Parásito intestinal podría presentarse a través de cuadros respiratorios

El parásito intestinal o Ascaris no sólo puede eliminarse por el ano, sino también por la boca, ya sea con un vomito o una tos por lo que se recomienda a los padres a que no se asusten si esto ocurre. El Albendazol, medicamento administrado a los escolares de forma gratuita, a través de la campaña de Desparasitación Nacional “Jaityke Sevo´i” es tan efectivo, que la lombriz puede ser expulsada en menos de tres días. 


Tras el lanzamiento de la Campaña de Desparasitación Nacional “Jaityke Sevo´i”, numerosos casos de expulsiones de lombrices de hasta 15 centímetros, por parte de niños en etapa escolar que habían tomado el Albendazol, fueron viralizados a través de los medios de comunicación. Al respecto, la Dra. Sonia Avalos, pediatra referente del Ministerio de Salud explicó que esto es algo sumamente normal cada año, luego de la administración del medicamento e incluso sostuvo que, el parásito podría ser expulsado por la boca.

Por ello, la Dra. Ávalos recomendó a los padres a no asustarse si esto ocurriera y explicó que la lombriz podría ser expulsada por un niño con un vomito o con una tos y es que parte del ciclo de desarrollo del ascaris en la persona pasa por el pulmón. 

Muchas veces los chicos con parasitosis hacen cuadros respiratorios, es decir, cuando el Sevo´i pyta pasa por el pulmón produce chillidos de pecho en los mismos, aseguró la pediatra. La eficacia del Albenzadol administrada por la cartera sanitaria es tan buena que la lombriz puede ser expulsada 48 a 24 después de haberse producido la medicación. 

Ciclo de vida del parásito intestinal 

Los huevos no fecundados se eliminan en las heces y pasan al suelo, donde se desarrollan durante 2 a 3 semanas. Cada huevo contiene una larva infectante del tercer estadio.

Cuando la persona ingiere huevos no fecundados que fueron eliminados en la materia fecal y pasaron al suelo donde se desarrollaron durante 2 a 3 semanas, ya sea por la ingesta de comidas contaminadas o por la falta de higiene al alimentarse, las larvas emergen en el intestino delgado y migran, durante 8 a 9 días, a través del hígado y los pulmones. Al crecer en los pulmones llegan a una longitud de 1mm y luego nuevamente van al intestino delgado en donde llegan a la madurez. 

Los machos adultos viven menos de un año y la hembra vive entre 12 y 18 meses. En cuanto a la longitud las hembras de Ascaris son mayores que los machos y miden de 25 a 35 cm, mientras los machos pueden medir entre 15 a 30 cm.

Forma de Contagio 

El contagio es fecal-oral, es decir que ingresa por la boca. Los huevos de áscaris son eliminados por las heces luego van a las manos y se vuelve a contagiar a uno mismo o a otra persona en caso de que esta no haya sido lavada. De ahí la importancia del lavado de manos antes de consumir alimentos y el buen lavado de estos como también el lavado de manos después de cada visita al baño y que estos sanitarios, estén adecuados para toda la población.  

Desparasitación estima alcanzar a un millón de estudiantes 

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Ciencias, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, pusieron en marcha el pasado 26 de julio, la Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares denominada “Jaityke Sevo´i”, que este 2017, cumple su quinto año de vigencia. A través de la misma, el Gobierno Nacional apunta a disminuir la incidencia de parasitosis en escolares, principal causante de anemia en estudiantes del primero al noveno grados de las escuelas públicas y subvencionadas del país, ya que se trata de la franja más susceptible.

A fines de agosto, estarían cerrándose los datos finales de la campaña para así evaluar la cobertura a la que se ha llegado este año.  Se estima que serían 1 millón de niños ya que el MEC tiene matriculados a cerca de 960.000 y a este número se suman los docentes desparasitados de las instituciones y poblaciones vulnerables que no están matriculados.