Desnutrición crónica infantil registra alentador descenso

De forma progresiva, de 15 a 12%, en los últimos años.
A través del PANI se asiste a niños y embarazadas con deficiencia nutricional y en estado de vulnerabilidad.
Leche enriquecida se distribuye de forma gratuita cada mes al grupo vulnerable.
Cobertura llega a 245 distritos de las 18 regiones sanitarias.



En Paraguay, el porcentaje de desnutrición crónica infantil obtuvo un progresivo descenso en los últimos años.En el 2010, la cifra de desnutrición crónica en niños llegaba a 15%. Hoy día, el déficit nutricional bajó a 12,3%.

A los efectos de impedir la desnutrición y garantizar la salud y bienestar de la niñez paraguaya, la cartera sanitaria implementa el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI). Este Programa es un conjunto de actividades de carácter preventivo y de recuperación nutricional que contribuye al cumplimiento de los programas Materno-Infantiles, estimulando la asistencia a controles de salud y favoreciendo la ejecución de otras medidas preventivas a través de controles mensuales y entrega de un complemento nutricional a los usuarios incluidos en el mismo.

Por medio de este Programa fueron asistidosmás de 113.000 personas conriesgo o criterios de desnutrición, en el 2016, a quienes se les proveyó de forma mensual y de manera gratuita desde los servicios de salud, 2 kilos de leche entera en polvo, enriquecida con Hierro, Zinc, Cobre y Vitamina C. De este grupo, 97.561 son niños y niñas menores de 5 años, 27.429 son embarazadas y 1.890 son casos excepcionales. En todos los casos están incluidos los pueblos indígenas.De enero a junio de este año, la cobertura con el PANI benefició a 60.191 personas con deficiencia nutricional.

El esquema ideal contempla además, la entrega de medicamentos, así como el control y la evaluación nutricional periódica, para lograr una asistencia integral.Dentro del consultorio se explica a los padres cómo deben preparar la leche, el tipo de alimentación que debe tener el infante, también instrucciones sobre higiene y formas a prevenir la desnutrición.

El objetivo principal del PANI prevenir la desnutrición en los grupos vulnerables y captar oportunamente a aquellos que se encuentren en riesgo de desnutrición.

En la actualidad, el Programa Alimentario Nutricional se implementa en todo el país, en 245 distritos de las 18 regiones sanitarias.