Caazapá: Agua potable disminuye riesgo para la salud de la población

El acceso a agua potable, principalmente en las zonas rurales, es una de las prioridades del Gobierno Nacional, por ello, desde agosto 2013, trabaja para aumentar el número de sistemas de agua potable de manera a mejorar la calidad de vida de miles de paraguayos. Este viernes, el presidente de la Republica, Horacio Cartes viajó hasta Caazapá para la inauguración de 15 sistemas que beneficiarán a casi 10 distritos de dicho de departamento y a numerosas escuelas y colegios.


Considerando que el suministro de agua potable segura a la población es indispensable para consolidar la sanidad integral de las familias paraguayas, en la fecha fue inaugurada la instalación de numerosos sistemas en el Departamento de Caazapá que beneficiará a varios distritos tales como: 3 de Mayo, Abaí, Buena Vista, Caazapá, General Higinio Morinigo, San Juan Nepomuceno, Tavaí, Yegros y Yuty. Estos suministros, también beneficiaran a las escuelas y colegios de estos distritos permitiendo a los niños y jóvenes acceder por primera vez al agua potable.

Este logró cuya inversión fue de G. 28 mil millones, fue posible a través de un convenio entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), quienes se propusieron instalar 29 sistemas de agua potable y en la fecha 15 ya fueron concluidos y puestos al servicio de la población que finalmente ya no estará expuesta a numerosas enfermedades por falta de agua. 

Anteriormente las comunidades de los distritos beneficiados debían acudir hasta los arroyos tanto para el consumo del líquido vital como para el lavado de ropas y la higiene personal. La necesidad de acceder al mismo, se hacía aún más grande en temporadas de sequía, situación que quedará cubierta gracias a la instalación de los suministros. 

El acto de inauguración contó con la presencia del Presidente de la Republica, Horacio Cartes, y de autoridades de la EBY y SENASA como también de autoridades locales. 

Desde agosto del 2013 hasta diciembre del año pasado, la cantidad de nuevos y mejorados sistemas de agua potable aumentó un 324% en relación al período 2008/2013. Dicho crecimiento permitió que 312.562 personas accedieran al vital líquido, cuya mayor parte debía caminar kilómetros de distancia para acarrear el agua hasta su casa. Esto representa un significativo avance en materia de salud pública, consolidando así la sanidad integral de la ciudadanía, sobre todo del área rural del país.