Prepara abrigo y paraguas, anuncian cambios de temperatura

  • La Dirección de Meteorología e Hidrología pronostica el descenso de la temperatura este fin de semana, con probables precipitaciones.
  • Estos cambios predisponen las reacciones respiratorias como estornudos, tos, goteo nasal.
  • Las personas alérgicas son más propensas a descompensarse, por tanto es necesario tomar medidas preventivas.


Según el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología, de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, para este sábado se espera una jornada cálida, fresco por la noche, vientos del noreste, luego moderados del sur, así como precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas. Ya este domingo, se espera un día de fresco a frío, con vientos moderados del sur y precipitaciones ligeras en las primeras horas. En tanto que, para los días lunes y martes, las temperaturas serán más bajas. 

Los cambios bruscos de temperatura son considerados uno de los factores importantes para las reacciones respiratorias. Estornudos, tos, goteo nasal figuran entre las manifestaciones más frecuentes.

Cuando se suscitan estos cambios, las personas que cuentan con algún antecedente alérgico, sobretodo, fácilmente entran en descompensación si no están protegidas y no mantienen un control estricto con su médico de confianza.

A los efectos de prevenir enfermedades respiratorias, el Ministerio de Salud recomienda tener en cuenta algunas medidas. En primer lugar, si debe salir de casa, hacerlo con abrigos y paraguas, especialmente si va acompañado de niños y personas adultas mayores.

Además, se aconseja enfatizar en:

Lavado de las manos. La higiene frecuente de las manos es la principal medida de prevención contra esta y otras enfermedades. Se recomienda realizarlo después de tocarse la boca, la nariz y los ojos, y sobre todo luego de entrar en contacto con secreciones (saliva y moco). No olvidar higienizarse antes de comer y preparar los alimentos y después de utilizar el baño.

Cubrirse al toser o estornudar. Esta práctica es fundamental para impedir que el virus de la gripe se propague y se logra al cubrirse la boca y la nariz con un el ángulo interior del codo o con la ayuda de un pañuelo desechable. No se aconseja cubrirse con la mano, puesto que de esta manera se puede propagar el virus a las personas y a los objetos.

Utilizar tapaboca. Si se halla con síntomas respiratorios, de manera a evitar la transmisión de la enfermedad a otros.

La transmisión del virus de la gripe o influenza ocurre de persona a persona a través de pequeñas gotitas que se generan al hablar, toser o estornudar. Se transmite igualmente al tocar superficies contaminadas con el virus, como por ejemplo: manijas, juguetes, teléfonos, barandas, teclados, etc., motivo por el cual la práctica de hábitos higiénicos juega un papel fundamental en materia de prevención.