Sin brotes de Dengue, Zika y Chikungunya a nivel país

Notificaciones de sospechosos febriles ascienden a unas 100 por semana.
Autoridades sanitarias llaman a la ciudadanía a recordar medidas preventivas, para reforzarlas ya en puertas de la primavera.
Remarcan que, tanto en primavera como en verano, el clima es más propicio para la proliferación del Aedes aegypti.


Este lunes, la titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, actualizó los datos epidemiológicos globales en relación a Dengue, Zika y Chikungunya.

Según las últimas estadísticas, no se registran brotes de las enfermedades vectoriales en ningún departamento del país, manteniéndose alrededor de cien notificaciones semanales de sospechosos febriles.

Dengue

En lo que va del año, según datos conglomerados desde enero hasta agosto, fueron confirmados 305 casos de Dengue y actualmente no se registran brotes activos de la enfermedad. 

Chikungunya

De enero a agosto, se confirmaron 5 casos en los departamentos de Paraguarí y Central, y 19 probables en Asunción, Central, Paraguarí y Alto Paraná. No se registran brotes activos en ningún departamento del país.

Zika

Según datos conglomerados desde el inicio del año, dos casos fueron confirmados, en Asunción y Central; en tanto que dos casos probables se contabilizaron en Asunción y Caazapá, respectivamente. 

Águeda Cabello puso énfasis en que no se cuenta con casos de embarazadas con sospecha de Zika.

Reforzar acciones contra vectores en puertas de la primavera

A pesar de la situación epidemiológica actual estable de las enfermedades vectoriales, la Dra. Cabello remarcó que en cualquier momento esto puede cambiar. Por lo tanto, enfatizó en la necesidad de recordar a la ciudadanía la necesidad de reforzar las medidas de prevención.  La principal es la revisión periódica de las casas para eliminar cualquier objeto que pueda servir como fuente de cría del Aedes aegypti, teniendo en cuenta que se aproxima la estación primaveral, con un clima más propicio para su proliferación.