Guía nacional para el manejo de la TB dispondrá de nueva edición

Hoy culmina la revisión y validación del ejemplar actualizado.
Incluye tendencias en lo que respecta a manejo y tratamiento de casos de la enfermedad.
Para octubre se espera contar con el material impreso, para lo cual se proyectan 5.000 ejemplares.


En estos momentos se está llevando a cabo la revisión y validación de la versión actualizada de la Guía Nacional para el Manejo de la Tuberculosis 2017, a través de la cual se busca mejorar la captación y manejo de casos diagnosticados y de los contactos de estos casos en los diversos servicios de salud.

El equipo técnico del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, junto con referentes de diversas direcciones y programas dependientes del Ministerio de Salud, así como representantes de la sociedad civil, del hospital de Clínicas e IPS, se encuentran reunidos en el marco de una mesa de trabajo, en el salón auditorio del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. La actividad se extiende hasta las 13:00.

La Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa refiere que los ajustes se están efectuando conforme a las recomendaciones de las Guías de TB resistente 2016 y TB sensible 2017, de la OPS/OMS. 

“La edición actualizada incluirá nuevas pruebas de diagnóstico, así como un renovado esquema con nuevos medicamentos para la TB  con una duración de 9 a 12 meses en comparación con el esquema estandarizado que dura de 18 a 24 meses; en tanto que el tratamiento con TB sensible continuará con el mismo esquema”, puntualizó la profesional de salud.

Para octubre se prevé contar con el material terminado que luego será distribuido a servicios de salud de todo el país, tanto públicos como privados y de la seguridad social; profesionales de salud, así como a estudiantes de medicina, enfermería, odontología, nutrición y otras carreras afines a la salud.

Según informó la responsable del Programa de TB, se estarían imprimiendo unos 5.000 ejemplares de la Guía, con apoyo de Organización Panamericana de la Salud y el Fondo Mundial.