Hospital regional de Caazapá crece para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía

Con fondos del Ministerio de Salud y de la Itaipú Binacional, a los que se suma el apoyo de la misma comunidad, este centro asistencial cuenta con nueva infraestructura y áreas reacondicionadas, en el afán de potenciar la asistencia con calidad a los usuarios del sexto departamento del país.


Luego de seis años, una importante inversión en infraestructura fue destinada al hospital regional de Caazapá, con el fin de ofrecer un servicio de mayor calidad a la ciudadanía.

De acuerdo con lo informado por su directora, la Dra. Sonia Mabel Aquino, con fondos de la Itaipú Binacional, fue construido un nuevo ala en el centro asistencial, en una superficie de 530 metros cuadrados, donde actualmente funcionan diez consultorios, un laboratorio y un vacunatorio. La inversión en estas obras ascendió a unos 1.300 millones de guaraníes por parte de la Entidad. Mientras que en el ala antigua, refaccionada y reacondicionada por la cartera sanitaria, quedaron en funcionamiento cinco consultorios, con un mejor aprovechamiento del espacio. Lo invertido por la cartera estatal, tanto en la adecuación de las nuevas áreas como en la funcionalización de las existentes, ascendió a unos 300 millones de guaraníes.

Por otro lado, mediante el apoyo de la comunidad y de personas como la Sra. “Pochita Pérez”, quien realizó una importante donación al centro asistencial, así como de la intendencia local, fue mejorada el área de Pediatría. Por valor de 70 millones de guaraníes, fue refaccionado y mejorado este servicio para ofrecer mayor comodidad a los pacientitos. Pintura, azulejado, plomería, acondicionadores de aire en todas las salas, estantería para el área de enfermería, reparación de techo y conexiones eléctricas potenciaron al área pediátrica.

Aquino también resaltó la adquisición de 40 colchones nuevos proveídos por la cartera sanitaria, que permitieron la renovación de camas en el área de internados.

Pero este crecimiento no quedará allí, sino será potenciado mediante la instalación de una sala de hemodiálisis con cinco sillas, en los próximos meses. “Estamos trabajando con el Instituto Nacional de Nefrología para que en unos meses esto sea una realidad en Caazapá, con el apoyo de Yacyreta”, anunció la directora. 

Cabe señalar que, diariamente, en el hospital regional de Caazapá son atendidas unas 150 personas en los turnos mañana y tarde, en todas las especialidades: pediatría; clínica médica; neumología; traumatología; cirugía general, cirugía vascular; cirugía oncológica; proctología; ginecología, pre-natal; planificación familiar, vacunación; baciloscopia; así como en los diferentes Programas.