Mantené limpio tu hogar, el Aedes aegypti no descansa, tampoco lo hagas tú

Tome las medidas pertinentes en su hogar y evite formar parte de las estadísticas.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió la actualización epidemiológica, sobre casos confirmados y sospechosos de enfermedades vectoriales, como el Dengue, Zika y Chikungunya.

El reporte señala que son 108 sospechosos febriles desde el 6  al 12 de agosto. En el caso del Dengue se confirmaron 305 casos, y 1.328 los probables¸en el periodo que va del 1 de enero al 12 de agosto del año en curso.

Actualmente no se registran brotes activos de la enfermedad. En lo que va del año, el serotipo circulante en el país es el DEN-1 en 12 departamentos:

Asunción.

Central

Boquerón

Paraguarí 

Cordillera

Presidente Hayes

Ñeembucú

Caaguazú

Itapúa

Caazapá

Concepción

San Pedro Sur

En lo que respecta al Zika, a nivel país se registran: 2 casos confirmados de la enfermedad en Asunción y Central, y 2 probables que corresponden a Asunción y Caazapá. Es importante mencionar que suman 92 los casos sospechosos desde el inicio del año hasta la fecha.

Por último Chikungunya, reporta 5 confirmados en total, de ellos 4 se encuentran en el departamento de Paraguarí, y 1 en Central. Un total de 23 casos probables y se reporta que no se registra brote activo de la enfermedad.

Es importante recordar que 10 minutos de tu tiempo para eliminar recipientes que contengan agua, puede evitar que estas enfermedades avancen. Hablar con los vecinos, unirse para que el barrio pueda estar saludable, pues de nada sirve que uno limpie la casa, mientras que el vecino tenga criaderos que a la larga va afectar todo el barrio.

Disponer correctamente los desechos como latas, neumáticos, electrodomésticos en desuso y todo recipiente inservible que pueda acumular agua.

Utilizar repelente de mosquitos, insecticidas y tabletas. Ropa clara y telas metálicas en los accesos a la vivienda.

Un mosquitero no está por demás, para aislarse de los mosquitos que estar en la habitación.