Lilian padecía de obesidad mórbida, contaba con más de 150 kilos.Con voluntad, esfuerzo y perseverancia y la ayuda de profesionales del hospital de Roque Alonso, ella hoy disfruta de una vida más plena: con menos kilos y más salud.
""
Lograr un peso saludable es posible. Esto lo demostró, Lilian Genes (37), quien a raíz de los diversos problemas que le estaba ocasionando el exceso de peso a su salud y a su calidad de vida, decidió acudir hasta el hospital distrital de Mariano Roque Alonso para iniciar su tratamiento.
Ella se hallaba en el rango de obesidad mórbida, pesaba más de 150 kilos y registraba un índice de masa corporal de 48.3.
Un equipo multidisciplinario de profesionales calificados, encabezado por la Dra. Carla Jofre, especialista en obesidad, junto con personal de nutrición y psicología, brindaron una asistencia personalizada e integral a la mujer, en las que se incluyó consultas periódicas, seguimiento y las orientaciones respectivas para lograr la meta tan anhelada: llegar a un peso saludable.
Luego de un año de esfuerzo y perseverancia, Lilian finalmente recoge el fruto del cambio de hábitos: la práctica de actividad física y alimentación saludable, disfrutando de esta manera de una vida más plena, con menos kilos y más salud.
La mujer logró reducir más de 55 kilos. Pesa actualmente 95 kilos.
Si bien el hospital de Roque Alonso aún no cuenta con Consultorio de Manejo Integral de la Obesidad, dispone de capacidad instalada para atender a pacientes con exceso de peso, según declaró la Lic. Catherine Turnes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud.
Turnes anunció que para noviembre se estaría realizando la inauguración oficial del Consultorio Integral en el referido centro asistencial.
¿Dónde acudir para recibir tratamiento?
Pacientes con diagnóstico de obesidad pueden acceder a una atención gratuita, personalizada e integral, con personal capacitado, a través de Consultorios de Manejo de la Obesidad del Ministerio de Salud Pública, instalados en diversos centros asistenciales. Consultas médicas, acompañamiento nutricional y psicológico figuran en la serie de servicios al alcance de la población que presenta exceso de peso.
Consultorios disponibles para el tratamiento de la Obesidad
Hospital Materno Infantil de Loma Pytá
Horarios de atención:
Lunes a viernes de 13:00 a 18:00. Se realiza evaluación nutricional y se otorgan números para las consultas.
Martes, de 13 a 18:00. Consulta clínica, nutricional y psicológica.
Tel.: (021) 290-300
Centro de Salud N° 3 (Colón y Humaitá)
Horarios de atención:
Lunes, miércoles y viernes, de 07:00 a 12:30 y de 13:00 a 18:30.
Martes y jueves, solo por la tarde, de 13:00 a 18:30.
Atención por orden de llegada.
Tel.: (021) 493-996
Hospital Regional de Caacupé
Horarios de atención:
Miércoles en dos turnos.
- MAÑANA, de 07:00 a 13:00. Consulta médica, nutricional y psicológica;
- TARDE, de 13:00 a 15:00, rehabilitación.
Atenciones se realizan previa cita médica.
Tel.: (0511) 242-323
Hospital Materno Infantil de Limpio
Horario de atención:
Lunes, de 13:00 a 17:00
Atenciones se realizan previa cita médica. Las citas se dan todos los días de 7:00 a 17:00.
Tel.: (021) 780-412
Puesto de Salud Municipal Hermano Claudio Lozano (Barrio San Ramón de Limpio)
Horario de atención:
Viernes de 08:00 a 12:00
Atenciones por orden de llegada
Tel.: (0994) 467-015
Próximos consultorios que serán habilitados
La titular de la Unidad de Prevención de la Obesidad anunció que en los próximos días se tiene previsto dos inauguraciones, que se llevarán a cabo en el marco de la Campaña Nacional de Lucha contra la Obesidad que arrancó el 3 de este mes y que culminará el 16.
La nutricionista indicó que se contará con el Primer Centro de Referencia para el Tratamiento Integral de la Obesidad,que funcionará en el Hospital General de Luque. La habilitación de este Centro de Referencia se realizará el viernes 13 de octubre, a las 09:00. En tanto que, el lunes 16 de Octubre, en el hospital de Policía Rigoberto Caballero se inaugurará un Consultorio de Manejo Integral de la Obesidad.
Indicó además que para este año se tiene programado la instalación de otro consultorio más para tratar la obesidad, que funcionará en el hospital distrital de Mariano Roque Alonso.