Ministro de Salud crea la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay

Conformada de manera permanente por un mínimo de diez miembros titulares y diez miembros suplentes ad honorem, quienes deberán durar tres años en sus funciones. 


Por medio de la Resolución S.G. Nº 0438, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, dispuso la creación de la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay, dependiente de esta cartera de Estado.

En el documento, se determina que dicha Comisión sea pluri institucional, multidisciplinaria y pluricultural, no vinculante, y de alcance nacional.

La misma fue creada vista la necesidad de conformar una Comisión Nacional que cumpla con las funciones de identificar, formular, articular, analizar y resolver eventuales problemas relacionados a investigaciones e intervenciones sobre la vida, la salud, el medio ambiente, las políticas referentes a la Bioética y el registro y asesoramiento a los comités del área, con el fin de proteger la vida del ser humano, su dignidad, identidad, integridad y libertades fundamentales con respecto a las aplicaciones de la biología, la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a seres humanos.

Entre sus funciones, se destacan:

a) Elaborar su propio reglamento, su estructura interna y su organigrama.

b) Asesorar los diferentes estamentos del Ministerio de Salud, como a otros organismos del Estado, a organizaciones constituidas y representativas de la sociedad civil, en los asuntos referentes a la Bioética.

c) Asesorar en los diferentes aspectos de la Bioética suscitados por el avance de las ciencias y de la tecnología.

d) Realizar y/o desarrollar reflexiones éticas obre l9os aspectos de las ciencias y la tecnología que considere de relevancia.

e) Proponer al ministro de Salud temas que hacen al área, con el fin de que se tenga una postura oportuna y pertinente.

f) Velar por el respeto de la dignidad humana, la igualdad de derechos, y el trato justo y equitativo para la seguridad y el bienestar de las personas que participan en investigaciones.

g) Elaborar informes, relatorías y/o recomendaciones acerca de los conflictos éticos existentes en el campo de la vida desde una perspectiva amplia, que tengan importancia para la preservación de la biomedicina, biotecnología, biodiversidad y el respeto a la dignidad humana, de la relación del ser humano con el medio ambiente o de acceso a los avances y progresos del conocimiento en las áreas de la salud y tecnología.

h) Desarrollar acciones tendientes a la promoción de la educación en bioética, priorizando la formación de los miembros de la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay y la participación informada de la sociedad en debates de temas relacionados.

i) Llevar un registro de todos los comités del área que funcionan en el país.

j) Dar formación y seguimiento a los diferentes comités del área, de acuerdo con la normativa existente.

La Comisión estará conformada de manera permanente por un mínimo de diez miembros titulares y diez miembros suplentes ad honorem, designados por Resolución Ministerial conforme al siguiente perfil:

Profesionales e investigadores en áreas científicas, de las ciencias sociales o humanidades, ciencias exactas, expertos en bioética, ética global, ética hospitalaria, ética de la investigación y miembros de la sociedad civil que representen diversos campos del pensamiento y las moralidades así como la diversidad cultural. Se garantizará que, en la composición de la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay, por lo menos un tercio de sus miembros sean expertos en bioética, con el fin de abordar interdisciplinariamente las problemáticas que surjan en la praxis médica y en las investigaciones biomédicas.

Durante el primer periodo de su funcionamiento, estará constituida por los siguientes profesionales:

Miembros titulares

1. Dra. Marta Ascurra, Bioquímica, Especialista en Bioética.

2. Laura Bordón, abogada.

3. Dr. Luis Moreno, Pediatra, Asesor Médico del Gabinete del Ministerio de Salud.

4. Lic. Soledad Vázquez, Filósofa, CONACYT.

5. Dr. Enrique De Mestral, Profesor de Medicina y Bioética.

6. Prof. Dr. José Manuel Silvero, Filósofo, Bioeticista.

7. Dra. Antonieta Rojas de Arias, Doctora en Biología.

8. Lic. Rosalía Rodríguez de López, Licenciada en Enfermería.

9. Lic. Juan De la Cruz Britez, Teólogo.

10. Dra. Doralice Quevedo, Médica y Bioeticista.

Miembros suplentes

1. Lic. Walter Sanabria, Filósofo, Bioeticista.

2. Rocío Fernández de Britez, abogada.

3. Dra. Imelda Núñez, Médica, Bioeticista.

4. Dr. Raúl Real, Médico Metodólogo.

5. Lic. Rafael Franco, Filósofo.

6. Lic. Claudia Pérez, Lic. En Enfermería.

7. Soledad León, abogada.

8. Dra. Magdalena Alonso, Bioquímica.

9. Dra. Margarita Villafañe, Médica.

10. Dra. Josefina Sapena, abogada.

Los miembros de la Comisión Nacional de Bioética del Paraguay deberán durar tres años en sus funciones.