#OctubreRosaPy: Detección temprana del cáncer de mama: #unaformadequererte

El cáncer de mama es una enfermedad evolutiva. Detectarlo temprano es cortar este proceso de evolución en su estadio inicial y abrir así grandes posibilidades de curación.


El Dr. Rodolfo Scura, Cirujano Mastólogo y Oncólogo del Instituto Nacional del Cáncer, habla con detalles (y con los términos más sencillos posibles) de qué es una detección temprana del cáncer de mama y por qué es importante.

¿Puede describir el proceso de multiplicación celular anormal que define al cáncer?

El cáncer es una enfermedad evolutiva de origen genético. Se define así porque se desarrolla a partir de una célula que se multiplica. Normalmente las células se deben multiplicar, pero, en un cáncer adquieren o mutaciones o alteraciones genéticas que las hacen agresivas y de un crecimiento mayor que el normal.

Con el tiempo, estas células ya multiplicadas anormalmente van adquiriendo la capacidad de insertarse en otros órganos y desarrollarse de nuevo en ellos.

Como enfermedad evolutiva, el cáncer nace y se expande. Su malignidad radica en que nace en un órgano que podría no ser vital, como la mama, pero se extiende hacia órganos que sí son vitales como el hígado, los pulmones y los huesos.

¿En qué sitios de la mama puede originarse un cáncer? 

Los cánceres de mama se desarrollan dentro de los conductos (el carcinoma ductal) y de los lobulillos (el carcinoma lobulillar).

Los tejidos que rodean a los conductos y lobulillos se llaman “estromas”. Desarrollan otros tipos de tumores que no son precisamente cáncer de mama, sino que pueden ser sarcoma, linfoma, etcétera.

Los cánceres propios de la mama se originan dentro de los conductos y lobulillos. Luego hay variaciones específicas, pero están dentro de éstas áreas.

Ante este proceso característico de multiplicación celular anormal ¿qué significa la detección temprana de la enfermedad?

Como enfermedad evolutiva, el cáncer se inicia en la mutación de una célula normal, que, en el proceso, pierde su normalidad porque se producen alteraciones de genes importantes. Estos genes que deberían ser corregidos, pasan unos mecanismos de seguridad y las células adquieren unas características diferentes a las normales

Las células se multiplican en un sitio, van aumentando en número. De una célula se generan dos células; esas dos células se dividen otra vez en dos y luego cada una en cuatro, en ocho y así…

Hay un tiempo de multiplicación que hace que sea más acelerado o más lento el crecimiento del tumor pero, básicamente, la multiplicación de la célula hace que crezca la enfermedad hasta formar un tumor.

Este tumor cuando es pequeñito se nutre sólo de los fluidos que están rodeándolo pero, a medida que va creciendo, ya no recibe ese fluido en suficiencia. Entonces tiene que crear vasos sanguíneos que rompen la barrera que le está formando como una cápsula; o sea, pierden su situación de localizados para pasar a ser “invasores”. Esa primera etapa se llama “carcinoma in situ”; esa segunda etapa, “carcinoma infiltrante”.

¿Descubrir un carcinoma in situ en la mama es detectarlo temprano?

La etapa del carcinoma in situ es una etapa altamente curable, podría decirse que el carcinoma si es realmente in situ se cura en un 100% Pero no es posible detectar el 100 % de posibilidades que este cáncer esté encapsulado. Siempre hay un 1 o 2% de posibilidades de que un carcinoma in situ tenga también metástasis.

Ahora, una vez que el carcinoma creció o desarrolló pequeñas venitas o pequeños vasos sanguíneos para nutrirse, ahí ya pasa a ser invasor y ya se convierte en un riesgo para el resto de los órganos.

Por eso es importante encontrar la enfermedad en sus etapas iniciales y esas etapas iniciales no dependen de un tamaño determinado sino que de un volumen dado de células. O sea: cuando la cantidad de células supere la capacidad de nutrirse por los fluidos locales, empieza a buscar su propia vascularización y el carcinoma in situ se vuelve carcinoma invasor.

Ahí radica la importancia del diagnóstico precoz. Cuanto más temprano lleguemos al diagnóstico, más cerca del origen de la enfermedad y menor número de células cancerosas vamos a tener y, a menor número de células cancerosas, menor posibilidad de que haya penetración en la cápsula que le rodea.

¿Qué implicancias tiene el diagnóstico temprano de un cáncer de mama en el tratamiento que se aplicará?

Es razonable deducir que cuanto más temprano es el diagnóstico más leve es el tratamiento en cuanto a sacrificio, a exposición a drogas (quimioterapia) y al tamaño de la cirugía. 

Últimamente las cirugías están siendo reducidas al mínimo; prácticamente es la extracción del tumor y del primer ganglio (ganglio centinela). Pero en cuanto a los tratamientos de quimioterapia y de hormonoterapia, tratamientos posteriores, cuanto más temprano sea el diagnóstico, el sacrificio va a ser menor. Y por supuesto también los costos del tratamiento serán menores.

Si uno detecta carcinoma in situ pequeño en la mama, prácticamente no requiere más tratamiento que la extracción del tumor. Si el tumor in situ es un poco más grande y tiene cierta característica. se agrega la cirugía más los rayos. Si el tumor in situ tiene receptores positivos, se realiza prevención con el tratamiento hormono terápico y así… a medida que va creciendo el tamaño del tumor detectado, se van sumando tratamientos.

¿Una detección precoz del cáncer de mama es determinante para su curación?

_ Cuando el diagnóstico es bien temprano, el porcentaje de curación es altísimo Cuando son carcinomas in situ bien diagnosticados, son tumores únicos y al extirparlos ya no queda nada en la mama, el porcentaje de posibilidades de curación puede ser del cien por ciento.

Nunca en la medicina existen términos absolutos. No sólo por el cáncer como enfermedad, sino por la incapacidad que tenemos de hacer diagnósticos tan precisos, tan finos.

A medida que el tumor va creciendo, cuando se convierte de localizado –in situ- a infiltrante, su porcentaje de curación va disminuyendo. Hoy día tenemos muchos recursos en el tratamiento y siempre se mantiene un alto número de curación. 

A medida que la enfermedad está más crecida se vuelve menor el porcentaje de posibilidades de éxito del tratamiento y es posible que sea incurable.

¿Es la detección temprana una garantía absoluta de curación o entran otros determinantes en juego? 

La detección precoz hace que el porcentaje de curación sea alto, altísimo, pero no es una garantía absoluta de que la paciente se va a curar. Hay otros factores que también tienen su importancia.

A veces el tumor es pequeño, pero su capacidad de penetración en los tejidos es muy alta y desde muy pequeño ya va teniendo la capacidad de invasión y de metástasis. Entonces, todo depende un poco de la etapa en que se diagnostica y de la naturaleza, la biología, la agresividad que tiene el tumor.

#UnaFormaDeQuererte: Campaña de comunicación para la prevención y detección temprana del Cáncer de Mama del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) - Ministerio de Salud Paraguay y la Universidad Americana, en el marco de la campaña nacional #OctubreRosaPy.