Agua, ropa cómoda y sombrero, para contrarrestar el calor

Evitar la exposición solar entre las 10 a 17 horas.
Durante el día, antes de salir a la calle, aplicarse protector solar, usar sombrero y anteojos de sol.
Estar atento a la hidratación de niños y adultos mayores.
Nunca dejar a los niños ni a las mascotas en un auto estacionado.


Es importante conocer qué relación tiene el calor extremo y su salud,  para  de esa forma resistir las enfermedades, e incluso muertes por causa de las altas temperaturas que son totalmente prevenibles

Como primera medida, se requiere mantenerse hidratado. Es aconsejable beber agua cada 15 a 20 minutos y no esperar a tener sed. Se recomienda asimismo evitar la exposición solar en horas pico, entre las 10 a 17 horas, puesto que es la franja horaria donde los rayos del sol están mucho más intensos y puede afectar al organismo. Si va salir a la calle, aplicarse protector solar, utilizar sombrero y anteojos de sol.

Los grupos más vulnerables al calor son los niños y los adultos mayores. Las personas de 65 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar exponerse al sol y, de ser posible, permanecer en edificios con acondicionadores de aire.

Ante el intenso calor, es mejor utilizar ropa ligera, de color claro y holgado, y ducharse para bajar la temperatura corporal.

Es conveniente que la persona de la tercera edad esté pendiente de algún amigo o vecino para actuar rápidamente, de ser necesario.

En el caso de los bebés y los niños pequeños, dependen de otras personas para mantenerse frescos e hidratados, por lo que se aconseja estar al pendiente de ellos, proporcionándoles agua a cada rato y manteniéndolos en lugar fresco. Vestirlos con ropa cómoda y de colores claros.

Se aconseja nunca dejar a bebés o niños en un auto estacionado, tampoco dejar a las mascotas, ya que éstas también pueden sufrir enfermedades por calor.

Signos y síntomas de advertencia

Los calambres musculares pueden ser el primer signo de enfermedad por calor y causar agotamiento o golpe por calor.

El agotamiento por calor puede presentar características como sudor copioso, debilidad, piel fría, pálida, húmeda y pegajosa, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos y desmayos. Ante la presencia de estas manifestaciones, consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano.