Ciudad Mujer, a las puertas de su inauguración

Ultiman detalles para la apertura de este espacio exclusivo por las féminas.
Contará con centro de cuidados para los niños, a cargo de profesionales del MEC.
El acceso está restringido para los hombres, no así para los niños.


A solo dos días de su habilitación, el Ministro de Salud Pública, Dr. Carlos Morínigo, junto con su equipo técnico visitó las instalaciones de Ciudad Mujer, en Villa Elisa, a los efectos de verificar de cerca los avances y ultimar detalles para lo que será la gran apertura.

Una de las arquitectas a cargo del Proyecto, Cecilia Neumann, señaló que la puesta en funcionamiento de este centro se encuentra prácticamente a punto. “Estamos haciendo ajustes eléctricos y pruebas y llevando a cabo la instalación de equipos, equipamientos y mobiliarios. Está previsto que todo esté en orden para un día antes de la inauguración”, puntualizó.

El predio consta de 4 hectáreas con 5.000 m2 de construcción, en el que se encuentran instalados 8 pabellones donde están distribuidas las áreas de recepción, información, administrativa, gastronómica y los diferentes módulos de atención para las usuarias: 

Educación para la equidad

Prevención y atención de violencia contra las mujeres

Salud sexual y reproductiva

Atención infantil

Empoderamiento Económico

En la entrada del recinto se ubica una caseta policial y un área de espera destinado para los varones, ya que el Centro es exclusivo para mujeres. La arquitecta Neumann explicó que no existe ningún inconveniente que las mujeres vengan acompañadas de sus parejas, solo que el ingreso de la franja masculina estará restringido, por lo que se previó un área de espera para éstos, mientras ellas reciben la atención que precisan. Esta restricción no es válida para los niños varones de hasta 12 años de edad, quienes podrán ingresar al establecimiento sin ningún inconveniente.

Centro de Cuidados

Sin importar que vayan solas o acompañadas de sus hijos pequeños, las mujeres podrán acceder a todos los servicios que ofrece Ciudad Mujer sin ninguna limitación.

Para las que llevan niños, se tiene previsto un lugar exclusivo para los ellos, un “Centro de cuidados”, que estará a cargo delpersonal del MEC. Este se ubica en el módulo de Atención Infantil. Permitirá a las madres realizarse sus estudios, chequeos médicos u otro tipo de atención, mientras que sus niños pequeños quedan al cuidado de recursos humanos capacitados para el efecto.

Atención médica garantizada

Dentro del predio de Ciudad Mujer está ubicado un pabellón de Salud Pública bajo el módulo “Salud Sexual y Reproductiva”. Este sector consta de un área de 500 m2 de construcción, 35 amplios consultorios climatizados y totalmente equipados para las diferentes especialidades, área de farmacia, laboratorio y baños. Cuenta además con cámaras de circuito cerrado para garantizar la seguridad del establecimiento. 

El Ministerio de Salud pone a disposición 42 profesionales de la salud que garantizarán una atención integral a la mujer, con énfasis en salud sexual y reproductiva. Se contará con consultorios en clínica médica, pediatría, ginecología, mastología, psiquiatría e imagenología. También se dispondrá de consultorio odontológico, de nutrición, psicología y para adolescentes.

En el lugar se ofrecerán, además, planificación familiar, servicios de análisis clínicos, de patología cervical; ecografías abdominales, obstétricas, ginecológicas y mamarias, también mamografías. Estas prestaciones sanitarias brindadas desde el complejo Ciudad Mujer se constituirán en un servicio de apoyo al hospital de Villa Elisa.

Todos los servicios que serán brindados desde los diversos módulos son gratuitos. Se atenderá de lunes a viernes, de 7:00 a 16:00.