Nuevas máquinas de diálisis potenciarán capacidad de atención a enfermos renales

51 equipos de alta gama con sus respectivos sillones fueron entregados este jueves al Instituto Nacional de Nefrología para su distribución a los centros y hospitales que ofrecen atención a pacientes renales.

El Instituto Nacional de Nefrología (INN) recibió en la fecha, 51 máquinas de hemodiálisis nuevas de última generación con los respectivos sillones de diálisis, adquiridos a través de Licitación Pública Nacional Nº69/2017, contrato Nro. 508/2017, por valor de G. 5.166.810.000.

“Son equipos biomédicos para el tratamiento de la enfermedad renal crónica en estadio 5”, señaló el titular del INN, Dr. Marcos Martínez. Esta adquisición es la segunda efectuada por el actual Gobierno Nacional, en el marco del fortalecimiento de los servicios de hemodiálisis de la cartera de Salud Pública en el país. La recepción de los equipos biomédicos se llevó a cabo en instalaciones del Laboratorio Lasca, por parte del director general del Instituto de Nefrología.

Martínez recordó que al inicio de esta administración, la cartera sanitaria contaba con 101 máquinas de hemodiálisis. En los últimos años se añadieron más equipos y más centros de hemodiálisis. “Estos nuevos equipos se suman a los 151 que se encuentran funcionando en los 14 centros de hemodiálisis. Mediante esta adquisición logramos duplicar la capacidad de equipos, logrando un aumento efectivo del 100%”, declaró. 

Las nuevas máquinas serán distribuidas a centros y hospitales que ofrecen atención a pacientes renales dependientes del MSPyBS, y algunas pasarán a reemplazar a equipos cuya vida útil ha llegado a su fin. Entre ellos figura: el hospital de Trauma, el Nacional de Itauguá y en servicios del interior del país, como el caso de Pedro Juan, Concepción y 10 máquinas al Centro Nefrológico del Sur, en Encarnación, que se halla en etapa de construcción. 

El Ministerio de Salud Pública dispone hasta el momento de 14 servicios de hemodiálisis instalados en los hospitales regionales y distritales, donde se hallan en funcionamiento servicios de nefrología y salas de hemodiálisis. Cuatro de estos servicios fueron habilitados en el transcurso de esta administración, en Caaguazú, Hernandarias, Paraguarí y recientemente en Misiones. 

Nueva tecnología en el país

Las máquinas de alta gama adquiridas recientemente por esta cartera son de la marca "NIPRO Medical", representada en el país por Vicente Scavone. "Estamos hablando de una tecnología muy avanzada, una innovación que ingresa por primera vez al Paraguay. Contiene un sistema de cartucho de bicarbonatos y la capacidad para iniciar el proceso de hemodiafiltración, método que combina la hemodiálisis y la hemofiltración, a través del cual se consiguen las plaquetas totales en la sangre, logrando una mejor recuperación en ciertos pacientes. Con esto estamos un paso adelante", declaró Walter Valdéz, gerente general de NIPRO Medical Corporation, sucursal Paraguay .

Esta entrega se enmarca dentro de las actividades proyectadas en recordación al Día Mundial del Riñón, fecha que se conmemorará el próximo 8 de marzo. Ese día, referentes de Salud Pública presentarán el Registro Nacional de Diálisis y Trasplante que contará con cifras oficiales de pacientes que realizan tratamiento de diálisis.

En promedio, unos 1.600 pacientes son dializados a nivel país.