Mañana se habilitará la primera Ciudad Mujer del país

A las 9:00, en las instalaciones del complejo ubicado detrás de la Municipalidad de Villa Elisa.
Con presencia del Presidente de la República y autoridades de instituciones estatales involucradas.


Este viernes 23 de febrero, en la ciudad de Villa Elisa se habilitará el primer Centro Ciudad Mujer (CCM) - Ñande Kerayvoty Renda, impulsado por el gobierno nacional. El acto inaugural arrancará a las 9:00 y contará con la presencia Presidente de la República, Horacio Cartes; y autoridades del Ministerio de Salud Pública y de otras instituciones del Estado involucradas.

Ciudad Mujer se encuentra detrás de la Municipalidad de Villa Elisa (Virgen del Carmen y Von Poleski). Cuenta con 4 hectáreas, con 5.000 metros cuadrados de construcción, donde están distribuidas las áreas de recepción, información, administrativa, gastronómica y los diferentes módulos de atención para las usuarias. El fin es lograr el empoderamiento de las mujeres en sus derechos y que éstas alcancen una autonomía real en todos los ámbitos de su vida.

Mujeres de todas las edades encontrarán una gama de servicios gratuitos: cuidado de la salud, prevención y atención en casos de violencia, empoderamiento económico, educación para la equidad y atención infantil.

Abrirá sus puertas al público oficialmente el 27 de febrero. Se atenderá de lunes a viernes, de 7:00 a 16:00.

Servicios que ofrecerá: 

Educación para la equidad. Contará con promoción comunitaria sobre derechos de las mujeres e igualdad de género, autonomía económica y violencia contra la mujer, que incluya acciones de sensibilización, concientización, divulgación de derechos y capacitación. 

Prevención y atención de violencia contra las mujeres. Sensibilización para identificar y prevenir casos de violencia, Toma de denuncias en caso de violencia contra la mujer, Atención psicológica individual y/o grupal, Asistencia social, Atención médica a mujeres afectadas por violencia, Asesoría legal en diferentes temas incluido asistencia alimentaria, orientación jurídica y/o asistencia legal para casos de violencia contra la mujer, Reconocimiento de delitos sexuales y lesiones y Acompañamiento policial para todo tipo de gestiones.

Salud sexual y reproductiva. Módulo coordinado por el Ministerio de Salud. Brindará atención especializada a adolescentes, adultas y adultas mayores, con servicios preventivos e integrales.

Cuenta 35 amplios consultorios climatizados y totalmente equipados para las diferentes especialidades, área de farmacia, laboratorio y baños. Dispone además con cámaras de circuito cerrado para garantizar la seguridad del establecimiento. 

42 profesionales de la salud garantizarán una atención integral a la mujer, con énfasis en salud sexual y reproductiva. 

Usuarias podrán acceder a consultas en clínica médica, pediatría, ginecología, mastología, psiquiatría e imagenología. También se dispondrá de consulta odontológica, de nutrición, psicología y para adolescentes.

En el lugar se ofrecerán, además, planificación familiar, servicios de análisis clínicos, de patología cervical; ecografías abdominales, obstétricas, ginecológicas y mamarias, también mamografías.

Atención infantil. Brindará atención especializada a niños y niñas de 3 meses a 12 años de edad, mientras las madres acceden a los servicios. Las salas estarán divididas por edades para organizar las actividades educativas y de entretenimiento, de acuerdo a los intereses de las niñas y los niños. Estará bajo la coordinación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Empoderamiento Económico: coordinado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y busca promover la generación de ingresos propios, mejorando las competencias para el empleo y acompañando la generación de emprendimientos productivos. Desde este módulo se ofrecerá:  

Intermediación laboral (bolsa de empleo, asesoría para entrevistas laborales, capacitación para elaboración de Currículum Vitae).

Capacitación laboral.

Capacitación técnica agrícola. 

Asesoría legal orientada a la protección de los derechos laborales. 

Educación financiera. 

Créditos para micro emprendedoras. 

Ferias y convenios con empresas. 

Este primer Centro Ciudad Mujer se basa en la experiencia de El Salvador que obtuvo muy buenos resultados. Para los estudios y diseños previos a la instalación de este Centro fueron utilizados fondos provenientes de la Cooperación Técnica no Reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); mientras que la construcción y equipamiento se utilizaron recursos provenientes del FONACIDE.

La expectativa es que este modelo sea replicado más adelante en cinco cabeceras departamentales del país.

Instituciones involucradas

Centro Ciudad Mujer es liderado por el Ministerio de la Mujer y articulado con otras instituciones del Estado, entre ellos, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Justicia (MJ), Ministerio del Interior (MI), y Ministerio de Hacienda (MH).

Cuenta con el apoyo del Gabinete Social de la Presidencia de la República. Además y de otras siete instituciones públicas prestadoras de servicios que son el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio Público (MP), Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).