Dengue: Reposá, hidratáte y consultá al médico al terminar la fiebre

¿Por qué consultar cuando acaba la fiebre? Porque es la fase crítica y puede ocurrir una de dos situaciones, encaminarse a la recuperación o desarrollar la forma grave de la enfermedad.

La primera indicación para el paciente con diagnóstico de Dengue es reposo absoluto en su domicilio, bajo mosquitero, sin movilizarse de un lugar a otro ni mucho menos realizar visitas a vecinos o a parientes.

IMPORTANTE

Tras la confirmación del diagnóstico, por lo general, el control con el médico es en 48 horas si no surgen signos de alarma, pero la principal recomendación es consultar al dejar de tener fiebre porque es en este momento que la persona puede o evolucionar hacia la recuperación o desarrollar la forma grave de la enfermedad.

Sepa más:

Las enfermedades causadas por arbovirus (Dengue, Zika y Chikungunya) suelen presentarse en forma epidémica y son similares entre sí.  Todas son transmitidas por el mismo vector, el Aedes aegypti.

Manifestaciones clínicas:

Dengue: enfermedad febril aguda en la que se observan dos o más de las siguientes manifestaciones: náuseas, vómitos, exantema, cefalea, dolor retroorbital, mialgia, artralgia, petequias, signos de sangrado y leucopenia. El cuadro puede evolucionar a shock cuando presenta signos de alarma como: dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, sangrado profuso de mucosas, letargo o irritabilidad, hipotensión, hepatomegalia, aumento del hematocrito y acumulación de líquidos (derrame pleural o pericárdico y ascitis).

Chikungunya: enfermedad febril aguda, cuya característica principal es la presencia de poliartralgias, puede estar acompañado de exantema y malestar general. El compromiso articular puede prolongarse entre dos a tres semanas (fase subaguda) incluso hasta 3 años aproximadamente (fase crónica).

Zika: enfermedad de inicio súbito, con exantema de tipo maculopapular con o sin fiebre de baja intensidad, hiperemia conjuntival bilateral no purulenta, ganglios retroauriculares y compromiso articular. Pueden presentarse Síndrome de Guillain Barré posterior al cuadro agudo y en las embarazadas que han sufrido la enfermedad aguda, síndrome congénito en los fetos (microcefalias, abortos, hidrocefalia, entre otras).

Tratamiento: No existe fármaco específico para el tratamiento para pacientes infectados con DENV, CHIKV o ZIKAV, por lo tanto, la atención clínica es sintomática, con acompañamiento estricto, durante la fase sintomática, y en el caso del Dengue, hasta dos días después de haber caído la fiebre.