Barrio Obrero es intervenido ante urgencia de disminuir población de mosquitos

En una actividad conjunta entre el Ministerio de Salud y la Secretaría de Emergencia Nacional, 115 cuadras son recorridas casa por casa a los efectos de disminuir el índice de criaderos y buscar la disminución de la incidencia del Dengue en este populoso barrio capitalino.



En la mañana de este miércoles iniciaron los trabajos de rastrillaje en Barrio Obrero de Asunción, encabezado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, conjuntamente con la Secretaría de Emergencia Nacional.

El punto de encuentro fue la plazoleta adyacente al Hospital General Barrio Obrero, situado en las intersecciones de la calle Fulgencio Yegros y Chian Kai Shek, en la que el Ministro Carlos Morinigo expresó indicó que cada senepero debe educar a los dueños de casa sobre cómo disponer los criaderos o recipientes.

La cobertura del trabajo abarca desde la calle Acuña de Figuera (5ª proyectada) hasta la Avda. Itá Ybaté (21 proyectadas) y desde México hasta Chile. Esto implica una cobertura de 115 manzanas y cerca de 2.300 predios.

A su turno, el Ministro Joaquín Roa (SEN) manifestó que la logística con la que se acompaña al Ministerio de Salud en esta actividad es de cinco camiones recolectores con capacidad de 10 toneladas para recolección de residuos, además de bolsas de basura, y otros elementos necesarios para la concreción del trabajo.

Resumen Barrio Obrero

Manzanas intervenidas: 143

Total habitantes: 5.334

Febriles encontrados: 6

Predios inspeccionados: 2.127

Predios con criaderos: 1.278

Predios cerrados: 597

Predios renuentes: 168

Total de criaderos encontrados: 27.734

Criaderos eliminados: 2.764

Criaderos tratados físicamente: 3.309

Criaderos tratados con larvicidas: 3.415

500 bolsas de basura con criaderos retirados del lugar

El total de criaderos inservibles asciende a 20.090, de los cuales: 9.805 son botellas, 4.127 son latas, 2.318 son cubetas descartadas, 600 neumáticos, 461 son aparatos domésticos grandes y 2.779 de otras categorías.

Eduentrenadores

Igualmente, el Ministro de salud visitó el Colegio Nacional Naciones Unida y se dirigió a los alumnos de la institución educativa. Los instó a saber cómo proceder en lo que respecta a la eliminación de criaderos, tal y como se los mostró los Eduentrenadores del SENEPA.

Morinigo indicó que si cada uno de los que están en esa institución llegan a replicar lo que se les enseñó hoy, habrá un cambio de actitud también en las casa y podría servir para evitar casos de la enfermedad.

Cuando el Ministro convocó a Alexander, un alumno del colegio, y le preguntó que tenía que hacer, este le respondió: “eliminar criaderos”. Es de esta manera que, mediante el apoyo del MEC, los Eduentrenadores llevan los mensajes sobre prevención de enfermedades vectoriales.