“Se buscan lideres por un mundo libre de la tuberculosis”

Este es el lema por el Día Mundial de la Tuberculosis para este 2018. En el evento conmemorativo de este jueves 22 de marzo, se lanzará la Guía Nacional de Manejo de la Tuberculosis.

La estrategia «Fin a la Tuberculosis» de la OMS tiene como objetivo poner fin a la epidemia de la enfermedad para 2030, y su visión es la de un mundo sin TB y sin ninguna muerte, enfermedad o sufrimiento provocados por la TB, bajo el lema “SE BUSCAN LIDERES POR UN MUNDO LIBRE DE LA TUBERCULOSIS”, la misma se enfoca en construir un compromiso para terminar con la Tuberculosis.”

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, desarrollará este jueves 22 de marzo a las 08:30, en el salón auditorio Ministerio de Salud un acto en conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis recordado cada 24 de marzo.

En la oportunidad se llevará a cabo el lanzamiento oficial de la Guía Nacional de Manejo de la Tuberculosis, además de brindar datos estadísticos acerca de la situación actual de la Tuberculosis a nivel país y posterior entrega de reconocimiento por el apoyo a la Estrategia Fin de la Tuberculosis a instituciones que apoyaron en todo este proceso.

Este año, en el día mundial de la Tuberculosis, la alianza para la TB está lanzando un desafío global llamado, "Luz del mundo para la TB",que solicita a las autoridades en las ciudades de todo el mundo, encender sus puntos de referencia en rojo el 24 de marzo para mostrar su compromiso con el fin de esta enfermedad.Es ese sentido dicha actividad contará con el apoyo del gobierno en el encendido de las luces en los siguientes puntos:

Centro Cultural El Cabildo - Asunción  

Entidad Binacional ITAIPÚ – Asunción - Hernandarias

Cabe destacar que cada Región Sanitaria a nivel país realiza sus actividades conmemorativas alusivas al Día Mundial de la Tuberculosis. 

Datos estadísticos sobre tuberculosis en Paraguay

El Sistema de Información del Programa Nacional de TB ha notificado en 2017 un total de casos nuevos y retratados igual a 2770 casos en población general, con una incidencia de 37,6 casos por 100.000 habitantes.

De todos los casos 208 (7,5%) fueron casos de TB todas la formas en niños/as (0-14 años), 455  (16,4%) en población indígena, 399 (14,4%) en personas privadas de libertad, 208 (7,5%) fueron casos de Co-infección TB/VIH y 167 (6,02%) casos de TB/ Diabetes.

La mortalidad por TB en 2017 igual a 176 casos (2,6/100.000 hab.),  incluyendo los casos de Co-infección TB-VIH/sida. (Datos preliminares).