“La salud para todos” es el lema del Día Mundial de la Salud 2018

La fecha centra su atención este año en la Cobertura Sanitaria Universal.
En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la OMS. 
Desde 1950, se viene celebrando cada 7 de abril y, anualmente, se elige un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.


El Día Mundial de la Salud este año pondrá en el candelero la necesidad de la Cobertura Sanitaria Universal y los beneficios que puede aportar. La OMS y sus asociados intercambiarán ejemplos de medidas que pueden adoptar para lograrla, mediante una serie de actos y conversaciones que se celebrarán en distintos niveles.

A lo largo de 2018, esta conmemoración buscará inspirar, motivar y guiar a las partes interesadas en la Cobertura Sanitaria Universal para que contraigan compromisos en esta esfera:

Inspirar. Poniendo de relieve el poder que tienen los responsables de la formulación de políticas para transformar la salud de su nación, caracterizándolo como un desafío estimulante y ambicioso, e invitándoles a formar parte del cambio.

Motivar. Intercambiando ejemplos de cómo los países ya están avanzando hacia la CSU y alentando a otros países a encontrar su propio camino.

Guiar. Proporcionando herramientas para un diálogo estructurado en materia de políticas sobre la manera de promover la CSU en el ámbito nacional o respaldando estos esfuerzos en otros países (por ejemplo, ampliando la cobertura de los servicios, mejorando su calidad y reduciendo los pagos sufragados por los usuarios de su propio bosillo).

Tema y lema del 2018

El tema del Día Mundial de la Salud es “Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar”.

El lema es “La salud para todos”.

Todo el mundo tiene un papel que desempeñar, estimulando las conversaciones y contribuyendo a un diálogo estructurado sobre las políticas que pueden ayudar a su país a alcanzar y mantener la cobertura sanitaria universal.

Concretamente:

Los ministerios introducen cambios de política a fin de mejorar la salud y estimular el crecimiento económico y el desarrollo social.

Las comisiones y grupos de salud parlamentarios median entre aquellos que formulan las políticas y los que las ejecutan.

Los partidos políticos estructuran sus programas para responder a las necesidades expresadas por sus seguidores.

Las asociaciones profesionales protegen el bienestar de la fuerza de trabajo.

Las organizaciones de la sociedad civil trabajan sobre el terreno y transmiten las preocupaciones de los diferentes grupos de población.

Las personas hacen oír su voz para pedir servicios sanitarios de calidad.

Los medios de comunicación pueden contribuir a una mejor comprensión de la CSU, al igual que la transparencia y la rendición de cuentas en la formulación de políticas.

Mensajes del Día Mundial de la Salud 2018

La cobertura sanitaria universal (CSU) consiste en asegurarse de que todas las personas puedan recibir servicios sanitarios de calidad, en el lugar y en el momento en que los necesiten, sin tener que pasar aprietos económicos.

Nadie debería tener que elegir entre una buena salud y otras necesidades vitales.

La CSU es esencial para la salud y el bienestar de las personas y las naciones.

La CSU es viable. Algunos países han realizado grandes avances. El desafío que tienen ante sí es mantener la cobertura a fin de satisfacer las expectativas de las personas.

Todos los países enfocarán la CSU de distinta forma: no existe un único enfoque que pueda aplicarse a todos los casos. Ahora bien, cada país puede hacer algo para promoverla.

Para que los servicios de salud sean verdaderamente universales, es necesario pasar de unos sistemas de salud concebidos en torno a las enfermedades y las instituciones, a unos sistemas de salud concebidos en torno a las personas y para ellas.

Cada uno de nosotros puede desempeñar una función en el camino hacia la CSU, por ejemplo, participando en una de las conversaciones sobre este tema.

Los últimos diez años, estos fueron los temas abordados en el marco del Día Mundial de la Salud:

1. Hablemos de la depresión (2017).

2. Vence a la diabetes (2016).

3. Inocuidad de los alimentos (2015).

4. Pequeñas picaduras, grandes amenazas (2014).

5. Contrólese la tensión arterial (2013).

6. La buena salud añade vida a los años (2012).

7. Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy, no habrá cura mañana (2011).

8. Urbanización y la salud (2010).

9. Para salvar vidas: hagamos que los hospitales sean seguros en las situaciones de emergencia (2009).

10. Proteger la salud frente al cambio climático (2008).

Fuente: OMS.