Down: “lo distinto es simplemente diferente”, abordan en hospital Pediátrico

Con una charla dirigida a padres y niños, recordaron el día mundial del síndrome de down, que se conmemora el 21 de marzo.
El síndrome de down no es una enfermedad, se trata de una condición genética que registra un cromosoma de más.


En el área de consultorio se hicieron presentes médicos, enfermeras y estudiantes de medicina, todos ellos sin calzados, para dejar ver las medias desiguales que usaban y un cartel que decía “Lo distinto no quiere decir que sea mejor o peor, es simplemente eso; diferente”.

Durante la charla expresaron que todas las personas son diferentes y que ello no debe ser impedimento para brindar las mismas oportunidades.

La Dra. Yudith Vázquez, pediatra, recalcó que todos dentro de la sociedad tienen un papel fundamental para ayudar a personas con síndrome de down a alcanzar su autonomía. Dentro del seno familiar los padres deben tratar de dar mayor libertad y oportunidades en todas las áreas que los hijos deseen explorar, en tal sentido mencionó que la práctica de algún deporte es buena pero que no solo lo vean como terapia sino como una actividad de distracción que puedan disfrutar; en los colegios, hacerlos partícipes de todas las actividades y que a través de los programas proveídos por el MEC y las adecuaciones curriculares, los docentes ayuden a los niños y jóvenes a progresar, dentro de sus capacidades; en cuanto a los profesionales de la salud, mencionó que siempre deben actualizarse y más allá de los conocimientos deben saber cómo dar la noticia a los padres, saber guiarlos para que puedan iniciar a tiempo estimulación temprana y realizar estudios para descartar enfermedades adyacentes al síndrome.   

La pediatra explicó que el síndrome de down no es una enfermedad, que se trata de una condición genética en la que se observa una alteración cromosómica con la presencia de 47 cromosomas y no de 46 como es habitual.