Niños de 1 y 4 años deben contar con la vacuna contra el sarampión

Padres y madres deben verificar el carnet de vacunación de sus hijos y asegurar que esté completo.
Países de nuestra región registran la enfermedad, y Paraguay está tomando recaudos para evitar que se reintroduzca el virus al territorio nacional.
La población debe estar protegida mediante las vacunas, disponibles de manera gratuita.


Es importante verificar el esquema de vacunación completo para todas las edades y evitar perder oportunidades para completar y actualizar los esquemas de vacunación, controlando la libreta de salud de los niños y el certificado de toda la familia.

Todo niño con 1 año de vida debe recibir la vacuna contra el sarampión, asegurándose el esquema completo para la edad vacuna SPR + Vacuna contra la Fiebre Amarilla + Refuerzo Neumococo (PCV13).

De igual manera, a los niños con 4 años de edad se les debe suministrar la segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, asegurándose el esquema completo para la edad: Vacuna SPR + Vacuna bOPV + Vacuna DPT.

Vale recordar que las personas nacidas antes de 1966 no necesitan vacunarse contra el sarampión, ya que se considera que la padecieron antes o estuvieron en contacto con el virus salvaje antes de la introducción de vacunas en el esquema nacional, quedando protegidos contra la enfermedad.

Alerta por Sarampión ante casos registrados en varios países de la región 

La Región de las Américas fue la primera del mundo en ser declarada libre de los virus de la rubéola en 2015 y del sarampión en 2016, por un Comité Internacional de Expertos (CIE). El Paraguay logró este estatus el 8 de setiembre 2014 y no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 1998 y de rubéola y síndrome de rubéola congénita (SRC) desde el año 2005. 

En Paraguay, los esfuerzos y las acciones desarrolladas por el programa ampliado de inmunizaciones, mediante la vacunación oportuna de la población objetivo, han evitado el reingreso de casos importados de esta enfermedad desde varios países de la región que la padecieron y siguen padeciendo, sin embargo existe una cada vez mayor cantidad de casos importados registrados en varios países en la Región de las Américas: durante el año 2017, cuatro países notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina (3 casos), Canadá (45 casos), Estados Unidos de América (120 casos) y República Bolivariana de Venezuela (727 casos).

Sin embargo, la situación fue en aumento desde enero  2018, en el que nueve países notificaron casos confirmados de esta enfermedad: Antigua y Barbuda (1 caso importado), Brasil (14), Canadá (4 casos importados), Colombia (1 caso importado), Guatemala (1 caso importado), Estados Unidos (13 importados y relacionados a la importación), México (4), Perú (2 casos en residentes que no han salido del país) y República Bolivariana de Venezuela que continúa con casos en aumento (159).

Teniendo en cuenta la actual y cada vez mayor circulación del virus de sarampión en varios países de América y otros continentes del mundo, adicionados al permanente tránsito de personas entrando y saliendo de nuestro país, y registrándose que los lugares actualmente afectados por brotes y epidemias de sarampión están siendo visitados por los mismos, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió una Alerta Epidemiológica, con la finalidad de poner a conocimiento de la población sobre la situación en general.