¿Sabías que un mosquito pone hasta mil huevos?

La sangre del ser humano le es necesaria para su maduración. 
Y pueden mantenerse fértiles hasta por 13 meses.
Para prevenir Dengue, Zika y Chikungunya, la principal acción es la eliminación de criaderos.


El mosquito se convierte en adulto en una semana, vive un mes de tiempo y pone hasta 1.000 huevos, que pueden mantenerse fértiles hasta por 13 meses.

La hembra pone de 150 a 200 huevos en varias ocasiones, aún en depósitos diferentes si es posible y realiza posturas cada tres días, tras picar al ser humano, cuya sangre le es necesaria para la maduración de los huevos. Éstos son resistentes a la desecación, pueden mantenerse fértiles por el referido período y, al entrar en contacto nuevamente con el agua, dan origen a las larvas en pocos minutos o algunas horas. La temperatura óptima se estima entre 25 y 30 grados Celsius.

La hembra embarazada busca recipientes de paredes ásperas, que contengan agua clara y limpia, ubicados en zonas frescas y sombreadas para depositar sus huevos. Tres días después de que el mosquito hembra chupa sangre, los pone generalmente al atardecer.

Los huevos se pegan individualmente a los recipientes con agua, justo por encima de su nivel. A las 48 horas ya existe una larva que, al entrar en contacto con el agua, empieza a moverse; ésta pasa por cuatro etapas hasta que se convierte en pupa, en este momento sube a la superficie. Dos días después eclosiona y deja salir al mosquito adulto, que se aparea.

Los mosquitos reposan en lugares oscuros y tranquilos, dentro de las casas. Prefieren los dormitorios, los baños y las cocinas (donde hay baldosas); se posan sobre muebles oscuros, en las cortinas y en la ropa colgada. Por eso siempre hay que revisar y eliminar los posibles criaderos. Evitar que el mosquito se forme y desarrolle es mucho más efectivo que combatirlo luego con fumigaciones cuando son adultos.