Eliminar criaderos, principal acción para no formar parte de las estadísticas de Dengue

Datos actuales de la Dirección General de Vigilancia de la Salud indican que, a nivel país, fueron confirmados 2.628 casos de la enfermedad. 
El 78% de las notificaciones se concentra en Asunción y el departamento Central.


El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección General de Vigilancia de la Salud, actualizó este viernes 20 de abril los datos referentes a las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti. En ese contexto, el informe resalta que el 78% de las notificaciones proviene de la capital del país y del departamento Central.

Según el informe, desde el 31 de diciembre del 2017 hasta la fecha, los datos acumulados son como siguen:

DENGUE

2.628 confirmados.

18.270 probables.

29.856 sospechosos.

12 fallecidos confirmados por Dengue.

Promedio de notificaciones en las últimas 3 semanas: 3.905. Los principales departamentos que registraron notificaciones en las últimas tres semanas fueron Asunción, Cordillera y Boquerón.

En Asunción: 9 barrios registran casos confirmados en las últimas semanas. Los barrios con mayor número de notificaciones son: Obrero, Sajonia y Tacumbú.

En Central: Un total de 13 distritos registran casos confirmados en las últimas semanas.  Los distritos con mayor número de notificaciones son: Limpio, Ñemby y San Lorenzo. 

CHIKUNGUNYA

5 casos confirmados. En Amambay, distrito de Pedro Juan Caballero, en los barrios: María Victoria (2), Jardín Aurora (1), Bernardino Caballero (1), San Blás (1).

13 probables: Paraguarí (6), Central (6), Caazapá (1).

ZIKA

2 casos confirmados. En San Lorenzo, departamento Central, en los barrios: San Miguel y Tayasuape.

Síndrome congénito y/o neurológico asociado a Zika

Microcefalia: 12 notificaciones: 7 descartados y 5 en estudio

Síndromes neurológicos con probable asociación a ZikaV.

24 casos notificados de síndromes neurológicos con probable asociación a Zika.

22 casos a Síndrome de Guillain Barré (SGB) y 2 a encefalitis con sospecha de  infección por arbovirus. 

1 caso de SGB confirmado asociado a Zika, 11 descartados y 12 sospechosos.

Sin dudas, los números son fríos. Sin embargo, reflejan una situación que debe ocupar a toda la población (no solo para Salud Pública), y ponen en relieve la necesidad de eliminar criaderos de mosquitos y evitar el avance de estas enfermedades.

Recuerde que 10 minutos de su tiempo para eliminar recipientes que contengan agua pueden servir para evitar que el Dengue, Zika y Chikungunya avancen.

Disponga correctamente los desechos, como latas, neumáticos, electrodomésticos en desuso y todo recipiente inservible que pueda acumular agua.

Utilice repelente de mosquitos, insecticidas y tabletas. Ropa clara y telas metálicas en los accesos a la vivienda.

Un mosquitero no está por demás para aislarse de los mosquitos.

Ante presencia de fiebre y otro síntoma de alguna de estas enfermedades, como dolor de las articulaciones o rash (erupciones en la piel), consulte inmediatamente al servicio de salud más cercano a su domicilio y no se automedique.