Deuda pendiente con farmacéuticas ya cuenta con plan de pago

11 millones de dólares mensuales serán destinados para saldar la deuda pendiente con farmacéuticas, cuyo monto asciende a 154 millones de dólares. Los pagos se realizarán en un plazo de nueve meses.
Con esto quedará saldado 2/3 de la deuda total, según informó el director de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, Lic. Sergio Forte.


Este viernes, referentes del Ministerio de Salud Pública, de Hacienda y de la Cámara Farmacéutica mantuvieron una reunión para establecer un plan de pago y de esta manera honrar la deuda pendiente de medicamentos e insumos médicos.

“El día de ayer recibimos una nota de Hacienda que nos informó acerca de los recursos que dispondrá este año el Ministerio de Salud. Hay un incremento en el Plan de Caja Mensual de 30.000 millones”, informó el Lic. Sergio Forte.

Indicó que los recursos económicos que recibirá esta cartera por parte de Hacienda, de abril a Diciembre de 2018, según proyecciones suman 191 millones de dólares, de esto, 100 millones de dólares que serán destinados al pago de la deuda vencida por compra de medicamentos e insumos.

La deuda asumida con las farmacéuticas asciende a 154 millones de dólares y será honrada mes a mes, en un plazo de nueve meses en el transcurso de este año, para lo cual se destinará 11 millones de dólares mensuales.

“Las Cámaras acogieron muy bien la propuesta. Significa más liquidez para ellos y al mismo tiempo les permite mantener un capital operativo para seguir proveyendo a Salud Pública. Con esto se descarta cualquier posibilidad de suspensión de provisión”, aclaró Forte.

El titular de Administración y Finanzas de esta cartera puntualizó que se han establecido criterios para el pago mensual  de los 11 millones de dólares:

1) Que los expedientes de pagos cumplan con las documentaciones exigidas en las Guías de Rendiciones de Cuentas de la Contraloría General de la República.

2) Que las deudas cuenten con certificado de disponibilidad presupuestaria.

3) Por antigüedad de la deuda se deja en claro que el Sistema de Administración Financiera de Hacienda no cuenta con inventario de deuda a proveedores.

4) Los pagos se realizarán de manera proporcional conforme a la deuda vencida.

Por otra parte, anunció que se está evaluando la firma de un memorándum de entendimiento, que creen conveniente concretar una vez que esté inserto el equipo de transición del nuevo gobierno, a quienes se les dará a conocer el objetivo de este acuerdo.

“Se llegó a un buen acuerdo, donde todas las partes quedaron satisfechas. Los recursos son suficientes y permitirá a Salud Pública seguir operando normalmente en todos sus servicios”, concluyó Sergio Forte.