Salud tiene justificada y documentada toda su deuda

Deuda de medicamentos se halla contabilizada e inventariada y fue entregada a Auditoria General del Ejecutivo.
Cada factura adeudada cuenta con un expediente que se conforma de acuerdo a las “Guías de Rendiciones de Cuentas” de la Contraloría General de la República.
Asimismo, se dispone de todas las documentaciones de respaldo que justifican la deuda.
El 100% de los documentos que evidencian todo el proceso de compra y entrega de Medicamentos que ha generado la deuda, se halla a total disposición del Ministerio de Hacienda y de los órganos de control en nuestro archivo.



En base a informaciones que se han difundido en algunos medios de comunicación,
bajo el título de “Ministerio de Salud Pública no puede justificar deuda por U$S.
150 millones por Medicamentos”, aclaramos lo siguiente:

1.    La deuda en concepto de Medicamentos e Insumos Médicos por valor de U$S.150 millones, se halla debidamente contabilizada en el Sistema de Contabilidad–SICO, sistema oficial del Estado, que es administrado por el Ministerio de Hacienda.

2.    La deuda además de estar debidamente Contabilizada, se halla igualmente Inventariada por cada factura adeudada con la información del número de ID del proceso de Contrataciones Públicas que generó el proceso de Licitación Pública. El inventario total de la deuda consta de 255 hojas, fue entregado a la Auditoria General del Poder Ejecutivo en fecha 16/04/2018.

3.    Por cada factura adeudada existe un expediente que se conforma de acuerdo a las “Guías de Rendiciones de Cuentas” de la Contraloría General de la República y cuenta con la siguiente documentación: a) Resolución de Adjudicación de la Licitación, b) Contrato, c) Orden de Compra, d) Acta de Recepción de los Medicamentos e Insumos Médicos debidamente firmados por los receptores, e) Nota de Remisión del Proveedor, y f) Factura.

4.    En varias reuniones mantenidas con la Ministra de Hacienda y con su equipo técnico, se informó debidamente que la deuda cuenta con todas las documentaciones de respaldo que justifican las mismas, pero que por el volumen de expedientes que existen, es prácticamente imposible trasladar toda la documentación al Ministerio de Hacienda. El 100% de los documentos que justifican todo el proceso de compra y entrega de Medicamentos que ha generado la deuda, se halla a total disposición del Ministerio de Hacienda y de los órganos de control en nuestro archivo.

5.    Los expedientes de deudas son debidamente auditados tanto por la Auditoría Interna del Ministerio de Salud Pública, como por la Contraloría General de la República, y actualmente por la Auditoría General del Poder Ejecutivo.

6.    El Ministerio de Salud realiza las compras a través de procesos de Licitaciones Públicas, de acuerdo a lo que establece la Ley de Contrataciones Públicas, y todos los años rinde cuentas ante la Contraloría General de la República, además, trabaja con empresas muy serias e importantes dentro del ámbito económico de nuestro país, que generan miles de empleos para nuestros compatriotas, por lo que resultan incoherentes e infundadas las declaraciones sobre la imposibilidad de justificar la deuda con dichas empresas.