Consejos para mantener la salud bucal: odontólogo destaca la importancia del cepillado dental

La higiene de la boca es clave para mantener la salud de los dientes. El cepillado debe efectuarse después de cada comida, por todas las piezas dentarias y la lengua sin hacer mucha presión con las cerdas del cepillo, a los efectos de prevenir el desgaste del esmalte del diente.

El Dr. Walter Mendieta, jefe de Salud Bucodental de la XVIII Región Sanitaria – Capital, destaca el cepillado dental después de cada comida para prevenir caries y otras enfermedades bucales.

Cómo cepillarse correctamente

Zona externa: colocar el cepillo hacia arriba en dirección a la encía (45°) para los dientes superiores, y hacia abajo siguiendo la dirección de la encía para los dientes inferiores, con movimientos cortos, diez veces para cada tres dientes, hasta completar la zona visible.

Zona interna: realizar los mismos movimientos que para zonas externas en los premolares y molares, recordando que la inclinación del cepillo debe ser hacia la encía para prevenir inflamación.

Zona interna de canino a canino: colocar el cepillo en forma vertical con movimientos de arriba abajo con las cerdas de la punta del cepillo, unas diez veces cada diente.

Zona de masticación: colocar el cepillo sobre las zonas masticatorias de los dientes con movimientos de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante, diez veces cada dos dientes aproximadamente, tanto para los dientes de arriba como para los de abajo.

Lengua: la lengua debe cepillarse suavemente con movimientos de atrás hacia adelante para evitar que los microorganismos vayan hacia la garganta, y las zonas internas de las mejillas cepillar con movimientos de arriba abajo. Completar con enjuague bucal.

Uso de hilo dental

Se emplea para remover los restos de alimentos entre los dientes, donde las cerdas del cepillo no pueden entrar. Para la higiene de las piezas dentarias cortar de 25 a 30 centímetros de hilo dental y enrollarlo por los dedos índices y guiarlos para efectuar la remoción de restos de alimentos.

El hilo debe pasarse por todos los espacios dentales. Esto debe usarse antes del cepillado nocturno o según necesidad.