Información sobre influenza para pacientes y sobrevivientes de cáncer

Dado que este grupo tiene un riesgo más alto de sufrir complicaciones por influenza, que pueden llevar a hospitalizaciones o causar la muerte, se debe tomar mayor precaución.


Las personas con influenza pueden transmitirla a otras hasta cuando están a una distancia de unos dos metros. La mayoría de los expertos considera que los virus de la influenza se propagan principalmente a través de las gotitas que se forman cuando la gente que padece influenza tose, estornuda o habla. Estas gotitas pueden depositarse en la nariz o la boca de otras personas que se encuentran cerca o pasar a sus pulmones. Aunque no sucede a menudo, una persona también puede contagiarse de influenza al tocar una superficie o un objeto que contiene el virus y luego tocarse la nariz o la boca.

La mayoría de los adultos sanos puede infectar a otros desde un día antes de que se presenten los síntomas y hasta cinco días después de enfermarse. Esto significa que se puede transmitir el virus de la influenza a alguien no solo cuando se está enfermo, sino también antes de saber que enfermó. 

Dado que los pacientes y sobrevivientes de cáncer tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones por la influenza, que pueden llevar a hospitalizaciones o causar la muerte, se deben tomar precauciones para ayudar a evitar la propagación de la influenza:

Póngase la vacuna contra la influenza. Se recomienda la vacunación anual contra la influenza como el paso inicial y más importante para protegerse contra los virus de la influenza.

Ayude a poner un alto a la propagación de los gérmenes cubriéndose la nariz y la boca con un pañuelo desechable cada vez que tosa o estornude, lavándose las manos o usando un desinfectante para manos con frecuencia, evitando el contacto cercano con personas enfermas y limitando el contacto con otras tanto como sea posible si usted se enferma.

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).