Es necesario un frío sostenido para disminuir población del Aedes aegypti

Casos de Chikungunya suman 53 en la localidad de Pedro Juan Caballero y 56 a nivel nacional. Existen 3.011 confirmados de Dengue, concentrados en Asunción y Central.



El clima frío suele ser sinónimo de disminución de la población de mosquitos, según la creencia popular. Esta premisa es cierta si es que este clima frío se mantiene por debajo de 8° C durante todo el día.

Sin embargo, en nuestro país amanece con temperaturas bajas, pero al medio día se tiene 20° C a 23° C, lo que significa el ambiente ideal para que el Aedes aegypti circule. Incluso dentro de la casa, con la calefacción, el mosquito se mantiene activo y con más razón el peligro de la trasmisión de las enfermedades Dengue, Chikungunya o Zika sigue latente.

Eliminar criaderos es la mejor opción para evitar la proliferación de mosquitos y utilizar insecticida para la población de insectos adultos.

Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud informan que el brote de Chikungunya en Pedro Juan Caballero registra 53 casos confirmados. Otros 3 casos anteriores se registraron en otros puntos, por lo que se cuenta con 56 casos confirmados, y 745 casos probables.

Casos confirmados en: Amambay (53), Central, distrito de Itá (1), distrito de Villa Elisa (1) y Guairá, distrito de Villarrica (1)

Casos probables en: Amambay (721), Paraguarí (12), Central (7), Asunción (4) y Caazapá (1).

DENGUE: 3.011 casos fueron confirmados y 22.219 son considerados como probables. En Asunción, los barrios con mayor número de notificaciones son: San Pablo y Zeballos Cué.

En Central: los distritos con mayor número de notificaciones en las últimas 3 semanas: San Lorenzo, Capiatá y Ñemby.

ZIKA: se mantienen los dos casos confirmados en el distrito de San Lorenzo, departamento Central en los barrios: San Miguel y Tayasuape.

Síndrome congénito y/o neurológico asociado a Zika

Microcefalia: 12 notificaciones (7 descartados y 5 en estudio)

Síndromes neurológicos con probable asociación a ZikaV.

36 casos notificados de síndromes neurológicos con probable asociación a ZikaV. (33 casos a Síndrome de Guillain Barré (SGB) y 3 a encefalitis con sospecha de infección por arbovirus) 1 caso de SGB confirmado asociado a Zika, 20 descartados y 15 sospechosos.