Casos de dengue en descenso

82% menos en Asunción y 60% menos en Central.
Pese a ello, se insta a no bajar la guardia e insistir con la eliminación de criaderos de mosquitos.


La Dra. Águeda Cabello, titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud informó esta mañana, que a nivel país se verifica una reducción importante de 41% en las notificaciones de arbovirus en todo el territorio nacional.

Con relación al Dengue, anunció que en Asunción se reporta un descenso de 82% de casos, mientras que en Central las notificaciones por este virus presentan una disminución del 60%. Indicó que en los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes, la disminución en las notificaciones por Dengue se observaron en la última semana; en tanto que el resto de los departamentos se encuentran con un comportamiento endémico de la enfermedad. 

En lo que va del año a nivel país se confirmaron 3.117 casos de Dengue y 22.738 casos probables, 13 casos fatales confirmados y 22 están siendo investigados.

A pesar de que existen menos notificaciones asociadas al virus, Cabello pide a la ciudadanía no bajar la guardia y continuar con la eliminación diaria de criaderos, de forma a evitar que los mosquitos se reproduzcan.

En lo que respecta al Chikungunya señaló que continúa el brote activo de la enfermedad en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. Hasta el momento suman, 56 casos confirmados y 945 casos probables.

La epidemióloga puntualizó en otro punto, que el comportamiento del virus Zika se mantiene invariable: en 2 continua los casos confirmados y 2 probables.

Indicó que en cuanto al síndrome congénito asociado al Zika registran un total de 12 notificaciones por Microcefalia. De éstos, 7 fueron descartados y 5 siguen en estudio. Por otra parte, señala que el síndrome neurológico, 37 casos notificados con probable asociación a Zika, 34 casos hace referencia a síndrome de Guillén Barré y 3 a encefalitis con sospecha de infección por arbovirus. En este sentido, según la posible asociación a Zika se tiene 1 confirmado, 1 caso probable, 22 descartados y 13 sospechosos.