Si tu niño tiene diarrea reforzá la lactancia y los alimentos saludables

Si tu hijo o hija de meses o años de vida tiene diarrea, no disminuyas ni suspendas la lactancia o la comida. Es primordial que consuma suficiente líquido para reemplazar lo perdido durante la enfermedad y así prevenir la deshidratación. 


La diarrea produce la perdida de una mayor cantidad de líquidos; esta excesiva pérdida puede causar la deshidratación y la muerte. Por ello, las madres de los lactantes deben darle pecho más seguido y por más tiempo. Las comidas, tampoco deben ser suspendidas en niños con la enfermedad de manera a evitar que éstos bajen de peso. Ante un cuadro diarreico, es fundamental recurrir al pediatra, quien evaluará el estado del niño e indicará el tratamiento correspondiente.

Si bien la causa más común de diarrea son los virus, existen otras como comer o beber alimentos o agua que contengan ciertos tipos de bacterias o parásitos, algunos medicamentos, intolerancia a alimentos, y enfermedades que afectan el estómago, el intestino delgado y el colon. 

En muchos casos no se encuentra una causa. La diarrea aguda puede ser más frecuente cuando los pequeños toman leche diferente a la materna en biberones. 

A parte de la leche materna, los niños con diarrea deben recibir suero oral o suero casero, agua de arroz, agua previamente hervida, jugos de frutasy alimentos saludables como sopas o caldos caseros nutritivos (arroz con verduras, soyo con arroz o fideo, guiso de arroz o fideo con verduras, polenta con carne de pollo sin piel o carne de vaca sin grasa).

Las frutas y verduras pueden ser consumidas normalmente, en el caso de la segunda, preferentemente cocidas. Evita el consumo de té de yuyos o remedios caseros, refrescos y gaseosas ya que pueden aumentar la diarrea.

Cantidad de suero a ser suministrado

En niños menores de dos años, se debe dar entre un cuarto (¼) y media (½) taza grande de suero, es decir, 50 a 100ml después de cada diarrea. 

En niños mayores de dos años, se debe dar entre media (½) y una taza grande llena de suero, 100 a 200 ml después de cada diarrea. 

Las sales de Rehidratación Oral (SRO) deben ser preparadas con agua potable y evitar su mezcla con gaseosas, jugos de frutas naturales o envasados, leche, sopas, entre otros. 

Si tu hija o hijo vomita, debes esperar 10 minutos y después continuar con la administración del suero oral, lentamente, dándole de beber en pequeñas cantidades con mayor frecuencia. 

Recuerda, disminuir o suspender la alimentación en niños con diarrea es una mala práctica que lleva a los mismos a perder peso y a que sufran desnutrición. Al darle una alimentación normal, cumpliendo con los hábitos de higiene correctos, previos a su preparación, contribuirás a que la misma dure menos y mantenga su peso durante la enfermedad. 

Estimula a tu bebé o niño a aumentar la ingesta de alimentos en pequeñas cantidades, con paciencia, varias veces al día y de diferentes maneras. Y, ante los primeros síntomas de la diarrea o si tu hijo no mejora, no dudes en acudir al servicio de salud más cercano.