Refuerzan tareas de rastrillaje en Asunción y Fernando de la Mora

SENEPA calendarizó actividades de rastrillaje a ser desarrolladas en el transcurso la semana, principalmente en barrios de Capital y la ciudad fernandina de Central.

Desde este lunes se prevé los trabajos en los barrios Pettirossi y Tacumbú de Asunción, mientras que en el distrito de Fernando de la Mora se prevé rastrillaje en el barrio Bernardino Caballero. Tareas se desarrollarán durante toda la semana.

Recordemos que la eliminación de criadores es primordial para combatir al Aedes aegypti y reducir el riesgo del Dengue, e incluso Chikungunya, Zika y Fiebre Amarilla.

Entre los criaderos podemos citar los considerados inservibles, que son neumáticos en desuso, cubetas descartables, latas y botellas; entre los naturales, agujeros de árboles, axilas de las hojas y agujeros en piedras. En tanto que, entre los criaderos útiles se pueden considerar los floreros, tambores y tanques, macetas con plato, canaletas de tejado, bebederos de animales, cántaros y aljibes.

La producción de mosquitos continúa si no hay eliminación de criaderos, por ello, la cartera sanitaria reitera a la ciudadanía la importancia de revisar diariamente los domicilios, acción que puede tomar apenas unos diez minutos pero que puede significar la diferencia entre la salud y la enfermedad de toda la familia y la comunidad.

Salud recuerda a la ciudadanía que se debe consultar inmediatamente en el centro de salud más cercano al domicilio en el caso de presentar síntomas de Dengue, Zika o Chikungunya, como fiebre y dolores musculares y articulares. Igualmente, evitar la automedicación.