Dime qué edad tienes y te digo cuánta agua necesitas beber

Según explica la profesional en nutrición, los requerimientos de agua pueden variar según la edad, sexo, niveles de actividad y condiciones medioambientales.

El mate, tereré o los jugos de frutas no reemplazan la cantidad de agua que precisa el organismo para mantenerse hidratado.



Al igual que en los días calurosos, en el invierno también es fundamental mantener una buena hidratación para el buen funcionamiento del organismo. La hidratación va más allá de tomarse uno o dos vasos de agua, sino que la reposición de líquido debe ser permanente y a lo largo de todo el día.

“Lo recomendable es beber entre 2 y 2,5 litros de agua -aproximadamente unos 8 vasos diarios-”, afirma la Lic. Catherine Turnes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad.

Según señala la nutricionista, los requerimientos de agua pueden variar según la edad y sexo de la persona, así como el tipo de actividad que realiza y las condiciones medioambientales en las que se maneja. 

Ingesta recomendada de agua para consumo por grupo de edad

NUTRIENTE

GRUPO DE EDAD

INGESTA ADECUADA (ml/d)

 

 

 

 

AGUA

Niños y niñas de 2 – 3 años

1.300 ml

Niños y niñas de 4 – 8 años

1.600 ml

Niños de 9 – 13 años

2.100 ml

Niñas de 9 – 13 años

1.900 ml

Niño adolescente > 14 años

2.500 ml

Niña adolescente  > 14 años

2.000 ml

Hombre (Adulto)

2.500 ml

Mujer (Adulta)

2.000 ml

Embarazada

2.300 ml

Mujer Lactante

2.700 ml

 Gráfico: Fuente INAN

Turnes explica que el agua también se obtiene a través de otras bebidas y alimentos líquidos como la leche, los jugos naturales, las sopas o caldos. Estas últimas representan una buena opción para la temporada de frío, además de ser fuente de hidratación, ayudan a mantener la temperatura corporal. Pero aclara, que tomar mate, tereré o jugos de frutas, pueden ingerirse como complementos de la hidratación, pero en ninguna manera reemplaza a la cantidad diaria de agua que precisa el organismo para mantenerse hidratado.

“Si bien las bebidas que contienen cafeína (café, té y bebidas gaseosas) no sirven para hidratar el organismo, ya que tienen un efecto diurético, haciendo que el cuerpo elimine agua, en días de frío puede consumirse con moderación café y variedades de infusiones calientes preferentemente sin agregado de azúcar, siempre cuidando que la ingesta diaria de agua sea adecuada”, detalla la responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad. 

Por último, hace énfasis en la importancia del consumo de frutas y verduras en sus formas frescas o incluidas en diversas preparaciones culinarias, para contribuir al buen funcionamiento del organismo.