Alérgicos: Cuidado con los cambios de temperatura

Tanto niños como adultos alérgicos deben extremar cuidados ante los cambios repentinos de temperatura. Las manifestaciones más comunes son estornudo, tos y secreción nasal. Una alergia no tratada podría traer complicaciones. 


La alergia puede generar cuadros respiratorios severos y del tipo obstructivo respiratorio como consecuencia de una laringitis, bronquiolitis o asma. El mal afecta principalmente a niños pequeños de 1 a 4 años de edad y jóvenes menores de 20.

El descenso de la temperatura, sobre todo acompañado de lluvias incide altamente sobre la aparición de cuadros alérgicos. Síntomas como secreción nasal, estornudos, o tos podrían estar alertándote de la presencia de un cuadro alérgico. 

Las personas que cuentan con antecedentes de alergia, fácilmente se descompensan si no están protegidas y no mantienen un control estricto con su médico de confianza

La alergia no se cura, sin embargo con un tratamiento adecuado se puede evitar la aparición de cuadros alérgicos reiterativos, por lo que la consulta médica inmediata es fundamental.

Consecuencias de las afecciones respiratorias 

Una laringitis puede desencadenar en un cuadro obstructivo por alergia, al igual que una bronquiolitis y el asma, este último clasificado como enfermedad crónica con un índice importante de mortalidad si no se trata en tiempo y forma.

Otra afección que requiere vigilancia de un especialista es la rinitis alérgica. En este grupo se registra el resfrío común caracterizado por la constipación nasal y secreción permanente. 

El Ministerio de Salud aconseja realizar un control permanente de los cuadros alérgicos e insta a no auto medicarse. Ante la aparición de fiebre o cualquier otro síntoma respiratorio, recurrir al servicio de salud más cercano.