Unificarán criterios para la detección oportuna de problemas del desarrollo Infantil

Por primera vez entes del Estado unificarán criterios para la identificación oportuna de algún rezago o desviación del desarrollo en niños de 0 a 5 años. Esto será posible a través de la prueba “Battelle” a ser utilizada en 275 USF beneficiadas con el programa DIT “Paraguay, Creciendo Juntos”.



El instrumento “Battelle”, es una herramienta de tamizaje que sirve para detectar de manera oportuna problemas del desarrollo en niños. El martes 11 de julio referentes de la salud, educación, de la Facultad de Medicina (UNA), de la SENADIS, entre otros entes culminaron una capacitación en el uso de dicho instrumento que, si bien puede ser utilizado hasta los 8 años, será aplicado a la franja etaria de 0 a 4 años.

 El objetivo de la misma fue desarrollar en los participantes, dos habilidades: el manejo correcto de éste instrumento de tamizaje del desarrollo y adquirir la capacidad de replicarlo con 275 profesionales sanitarios (médicos y licenciados comprometidos con la niñez) de las Unidades de Salud Familiar (USF) focalizadas por el Programa Desarrollo Infantil Temprano (PDIT) “Paraguay, Creciendo Juntos”.

Rocío Florentín, licenciada en Psicología e integrante del equipo técnico que ejecuta el programa expresó que la prueba “Battelle” hará que por primera vez desde la política pública del país se cuente con una herramienta de enfoque preventivo desde la salud a ser aplicada a los 9, 18, y 30 meses de vida, algo tan ventajoso ya que facilitará la identificación y la toma de acciones de manera oportuna con respecto a los resultados obtenidos en materia del desarrollo de todas las áreas del niño.

Explicó que en el primer nivel se identifica el rezago o desviación en el niño con una prueba, y en el segundo nivel se realiza una evaluación más profunda para ver que intervenciones se tendrán en cuenta en el mismo.

Destacó que su uso evidenciará a nivel científico lo que las estadísticas a nivel país dicen y logrará que exista un registro de niños de 0 a 4 años con rezago o desviación del desarrollo.

En este sentido mencionó que según las neurociencias en los tres primeros años de vida el cerebro del niño es mucho más plástico que en cualquier otra etapa de la vida, es decir cuando más temprano se identifican las señales de alerta o alguna desviación se tendrá un mejor pronóstico que cuando un niño va al primero y segundo grado y se descubre que este no puede leer, escribir o realizar un cálculo.

Teniendo en cuenta que varios entes del Estado trabajan a diario con niños, con el tamizaje “Battelle” los profesionales evaluarán el desarrollo infantil y en caso de pasarse informaciones sobre este sector etario entre sí, lo harán bajo un mismo criterio, otro logro obtenido a través del programa DIT concluyó la Lic. Florentín.

Por su parte las participantes de la capacitación manifestaron la importancia de los talleres con énfasis en desarrollo infantil y del uso del instrumento “Battelle” en los sitios donde prestan servicio.

La Dra. Laura Duarte, Pediatra y Docente del Hospital de Clínicas y del Centro de Salud N°8, mencionó que facilitará la formación y la educación en desarrollo de la Primera Infancia de los residentes de pediatría quienes posteriormente serán los especialistas encargados de la atención de los niños y colaborarán para que estos se desarrollen en su máxima expresión.

En tanto la Lic. María Lina Denois, psicóloga y psicopedagoga del Centro de Salud N°7 señaló que el taller es de suma utilidad para el trabajo de prevención y detección precoz de posibles problemas en el desarrollo y permitirá aplicar los primeros auxilios también preventivos para finalmente trabajar con niños más sanos.

En tanto las licenciadas Sara Brítos jefa del Dpto. de Psicología y Carla Garcete jefa del Dpto. de Estimulación Temprana, ambas de la SENADIS informaron que el instrumento de tamizaje es utilizado en la institución desde hace tres años y como sus usuarios son niños con desviaciones típicas, la herramienta es utilizada para un plan de tratamiento e intervención.

Concluyeron que lo valorable de esta prueba es que permite a los profesionales identificar por áreas, niveles, edades de desarrollo, grados de desviación y sobre todo para aplicar un plan terapéutico.

Al término de la formación las participantes fueron evaluadas a través de un examen escrito de manera a ajustar cualquier duda que pudiera existir entorno su uso y réplica.

De esta manera se dio fin a esta capacitación que el año pasado inicio vía online el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) luego fue presencial y, la segunda se desarrolló en el Instituto Nacional de Salud (INS).

Objetivo del Programa DIT

El programa DIT tiene por objetivo contribuir a mejorar el desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños en su primera infancia, a través de la detección oportuna de problemas en el desarrollo y facilitando el acceso a intervenciones adecuadas. Así mismo, establece el abordaje integral de la atención incluyendo, la salud, la vacunación, nutrición, los cuidados, entre otros.

Los beneficiarios iniciales serán las niñas y los niños de 0 a 4 años y sus familias, de las Unidades de la Salud de la Familia de Alto Paraná, Itapuá, Caaguazú, Caazapá, Central, Asunción, San Pedro, Concepción, Guairá y Presidente Hayes.