Antes de que un producto alimenticio sea comercializado debe pasar por el Registro Sanitario

Todo producto alimenticio envasado para la comercialización fuera del local de elaboración debe estar registrado. La gestión del mismo se realiza en las instalaciones del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) de lunes a viernes de 07 a 13 horas. 

Para que un producto sea aprobado y consolidado apto para el consumo humano es necesaria la comprobación de sus características físicas, químicas, biológicas entre otras a través de análisis laboratoriales que comprueben que este se ajusta a las normas sanitarias vigentes y le permita contar con la certificación sanitaria de las autoridades competentes. A este proceso se denomina Registro Sanitario de Productos alimenticios (RSPA).

Dicho registro a cargo del Ministerio de Salud Pública se realiza a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), de manera presencial en la Dirección de Registros y Habilitaciones Alimentarias de la institución para que el producto alimenticio tenga la aprobación antes de ser introducido o comercializado en el país. 

Las empresas nacionales interesadas en comercializar sus productos alimenticios envasados deben presentar un expediente por producto según su composición y marca de lunes a viernes de 7 a 13 horas. El tiempo de obtención es de 30 días hábiles. El tramite también va para el caso de los productos alimenticios importados de forma a que sea emitida la constancia de Vigencia de Registro para la Dirección Nacional de Aduanas.

Se aclara que solo el ingreso de las Solicitudes y documentaciones adjuntas deben realizarse en forma presencial. El seguimiento a los procesos y descarga de evaluaciones pueden realizarse a través de la web, para lo cual los titulares de las empresas pueden solicitar la creación de un Usuario y Contraseña a través de la presentación de la nota de solicitud correspondiente y declarando una dirección de correo electrónico de dominio de la empresa.

La finalidad de registro es controlar el producto y resguardar la salud del consumidor, al igual que tener al alcance toda la información inherente al alimento, preservándose así también los derechos del fabricante sobre el mismo.

Productos que deben ser registrados en el INAN

El INAN registra todos aquellos productos alimenticios aptos para consumo humano, procesados y envasados a ser comercializados en el territorio nacional, excepto:

- Los productos alimenticios in natura, refrigerados o no, como frutas, hortalizas, legumbres, cereales, huevos frescos, carnes refrigeradas sin ningún tipo de agregados o condimentos.

- Los alimentos preparados en restaurantes o comercios gastronómicos listos para el consumo y productos fraccionados y elaborados en dichos puntos de venta al por menor.

- Los ingredientes y aditivos alimentarios producidos por la propia industria o importados, siempre que formen parte de la composición del producto alimenticio final elaborado por la empresa y registrado ante el INAN.

- Las hierbas medicinales que por su costumbre de uso estén destinadas a patologías, aun no haciendo mención en el etiquetado de información terapéutica.

- Los productos alimenticios donados por entidades para fines benéficos y alimentos requeridos en casos de catástrofes o emergencias calificados así por la autoridad competente, los que deberán ser previamente autorizados por la autoridad sanitaria nacional.

- Los alimentos importados con fines no comercializables según la reglamentación vigente.

El reglamento que rige actualmente para el registro de productos es la Resolución S.G. N° 0634/2017, por la cual se abroga la Resolución N° 385, de fecha 19 de mayo de 2011, y se establecen requisitos para la obtención, renovación, actualización, transferencia, suspensión y cancelación de registros sanitarios de productos alimenticios, bebidas y aditivos destinados al consumo humano. 

Para acceder al mismo solo debe ingresar a la página web del INAN, www.inan.gov.py. Aquí también podrá acceder a los formularios disponibles y a los instructivos de llenado.