Jugar: una necesidad inherente del niño que pone activo al cerebro

Mediante el juego se promueve la salud y el desarrollo mental del niño. Con ello, adquiere habilidades, conocimiento y expande su creatividad.
Uso de juegos electrónicos no debe superar las 2 horas diarias (vídeos juegos, celulares, tableta, computadora).
No se recomienda proporcionar celulares ni tabletas a menores de 13 años.


Jugar es muy importante para los niños, sostiene Mirta Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública. A través del juego se activa el cerebro. 

La profesional explica que jugar implica necesariamente aprendizaje. “Jugando aprenden a relacionarse, a compartir, a seguir reglas, a colaborar y trabajar en equipo; aprenden además, matemáticas, van adquiriendo conocimiento de física, a ser creativos”, detalla y menciona que es una actividad que debe realizarse a diario.

El cerebro necesita estímulo 

“El cerebro es como un músculo, sino se estimula, puede estancarse en su desarrollo al igual que los músculos del cuerpo”, explica la titular de Salud Mental. Enfatiza que las actividades físicas y recreativas al aire libre, así como la lectura, los momentos de diálogo y de compartir, hacen que el cerebro esté activo, logre conocimiento y mantenga su salud mental.  

Juegos electrónicos vs actividades al aire libre

El Licenciado Walter Caballero, psicólogo clínico de la Dirección de Salud Mental, argumenta que existen estudios que recomiendan no proporcionar a los niños menores de 13 años, celulares ni tabletas, por los daños que pueden ocasionar a la larga.

Expone acerca de lo nocivo que puede resultar el uso desmedido del celular, la tableta y hasta de los vídeos juegos. Expone que la falta de control puede llevar a la adicción y al aislamiento con los demás. Puede provocar asimismo, daños a la vista y a la audición, disminuir la capacidad de relacionamiento, entre otras incapacidades.

Por su parte, la Dra. Mendoza aconseja las actividades físicas para promover la salud mental en los niños. Según refiere, a través de ello, aprenden el respeto a las normas, a la convivencia, a respetar a las personas y su espacio, a no invadir el derecho de los demás. "Todo esto se aprende desde niños, jugando", explica.

En otro punto menciona que, cuando los niños realizan actividades físicas y lúdicas, éstos desarrollan su creatividad, no ocurre así cuando ven la televisión o están con los vídeos juegos, porque allí solo se limitan a aplicar las reglas.

Actividades recomendadas para los chicos en estas vacaciones

Limitar el uso de juegos electrónicos: como el caso de celulares, tabletas, computadora, vídeo juegos y de ver televisión. La profesional sugiere su utilización de hasta 2 horas diarias y no más. Menciona que se podía alternar su uso diario. Ej.: un día televisión, otro día vídeo juegos. Es importante recordar que el tiempo de los niños frente al televisor o navegando por internet deben estar supervisados siempre por un adulto, de manera a evitar que puedan toparse con imágenes inadecuadas o presencien temas de contenido controversial.

Compartir momentos de charlas con los hijos: conocer sus gustos, aspiraciones, temores, dificultades, orientarlos y brindarles herramientas para afrontarlos y conducirse en la vida.

Actividades físicas: realizar deportes u otras actividades recreativas al aire libre son indispensables para el desarrollo físico y mental del niño. Estos pueden incluir juegos, andar en bicicleta, patinar.

Juegos de mesa: ludo, ajedrez, tatetí, UNO y otros juegos de carta, además de compartir momentos, ponen el cerebro a pensar. Este tipo de juegos son una alternativa válida también para los días de lluvia.

Lectura: leer cuentos e historias son importantes. La lectura además de entretener, estimula al aprendizaje, mejora el vocabulario y las habilidades gramaticales, donde aprenden ortografía.

Otras opciones: ir al cine, pintar, elaborar manualidades, escuchar música, aprender un idioma o ejecutar un instrumento, no solo fomentan experiencia y conocimiento, sino también nos proporcionan momentos de compartir y bienestar.