La Braquiterapia: ¿Qué es?

Ante la necesidad de un nuevo equipo de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis (HDR) para el Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), buscamos conocer más acerca de esta modalidad de tratamiento del Cáncer. Así dialogamos con el Doctor Max Pankow, Oncólogo Radiante del INCAN.

DR. PANKOW ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA BRAQUITERAPIA EN EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER?

_ La braquiterapia es una modalidad de tratamiento dentro del área de radioterapia, que al igual que la terapia externa, se utiliza en el tratamiento del cáncer, ya sea sola o en combinación con esta última. La diferencia radica en la aplicación de la radiación en relación al objetivo. En la terapia externa la radiación se aplica desde afuera del cuerpo. En la braquiterapia la fuente de radiación es colocada en proximidad o dentro del tejido a irradiar.


_ ¿A QUÉ TIPOS DE CÁNCER SE APLICA EN GENERAL? 

_ Existen técnicas de braquiterapia para diferentes tipos de patología, por ejemplo para el cáncer de cuello uterino, endometrio, mama, próstata, esófago, piel.


-¿A QUÉ TIPOS DE CÁNCER DE APLICA EN EL INCAN?

_ En el INCAN son tratados con braquiterapia, los casos de cáncer de cuello uterino, endometrio y algunos tipos de cáncer de piel.


_ ¿CUÁL ES EL ELEMENTO TERAPÉUTICO DE UNA BRAQUITERAPIA? 

_ La braquiterapia, a diferencia de la terapia externa, utiliza una fuente de radiación activa. El equipo en uso actualmente en el INCAN cuenta con una fuente de Iridio (Ir 192), con una vida media de aproximadamente 74 días. El nuevo equipo que estamos incorporando cuenta con una fuente de Cobalto (Co 60), con una vida media de aproximadamente 5,2 años.


¬ ¿QUÉ OTRA MODALIDADES DE TRATAMIENTO ONCOLÓGICO SUELEN COMPLEMENTAR A LA BRAQUITERAPIA?

_ En el INCAN, la braquiterapia se utiliza como complemento a la terapia externa en casos de cáncer de cuello uterino y endometrio. También puede ser el único gesto terapéutico en adyuvancia para endometrio, y ser la terapia exclusiva en algunos casos de cáncer de piel.


_ ¿QUÉ ROL TIENE EL MÉDICO RADIOTERAPEUTA EN LA APLICACIÓN DE LA BRAQUITERAPIA? ¿QUE ROL CUMPLEN OTROS PROFESIONALES?

_ El oncólogo radioterapeuta es el encargado de evaluar el caso y determinar la indicación de tratamiento, en este caso, con braquiterapia. Es también quien se encarga de la colocación de los dispositivos en la zona a ser tratada, y, por último, es el responsable de evaluar y aprobar el plan de tratamiento a ser ejecutado. El físico médico es el encargado de la planificación del tratamiento con la ayuda de un software especializado; también realiza la calibración de los equipos y los controles de calidad de los mismos. El personal de enfermería asiste al médico durante la colocación de los dispositivos. El personal de radiología lleva a cabo la adquisición de imágenes a ser utilizadas durante la planificación del tratamiento.