Hospital San Pablo, equipado y con todas las condiciones listas para funcionar

Hoy se hizo entrega del nuevo centro construido por la Agencia Internacional de Cooperación de Corea, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. El monto total invertido en el centro asistencial asciende a USD 9.470.000. Por parte de la KOICA, USD 8.470.000; y por parte de la cartera sanitaria, USD 1.000.000. 



En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de atención para la salud materno infantil y medicina perinatal”, las obras del nuevo hospital “San Pablo”, así como los equipamientos médicos, son una realidad mediante el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA), en conjunto con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La entrega oficial de la infraestructura y los equipos fue efectuada por la Presidenta de la KOICA, Lee Minkyung, a la Ministra de Salud en ejercicio, María Teresa Barán y a los directivos de la institución.

Barán agradeció el gesto de la KOICA y dijo que un servicio de esta envergadura podrá ser determinante en la lucha por la disminución de muertes maternas y de recién nacidos. Dijo además que se habilitarán y fortalecerán servicios cervico-uterinos y detectar a tiempo lesiones precursoras de distintos tipos de cánceres.

La inversión de la KOICA asciende a USD 8.470.000 (construcción, mobiliario y equipamiento), mientras que la del Ministerio de Salud asciende a USD 1.000.000, resultando USD 9.470.000 invertidos en el centro asistencial.

Mediante el proyecto encarado por ambas naciones, el Hospital Materno Infantil “San Pablo” amplía su capacidad en 139 camas y cuenta con una estructura edilicia completamente moderna y renovada de tres pisos, con ares de urgencias, consultorios, laboratorio clínico, salas de estudios por imágenes, cirugías, partos, terapia neonatal y adultos.

Cabe resaltar que la KOICA reafirmó su compromiso de continuar con la capacitación a los talentos humanos y de trabajar con expertos voluntarios coreanos para hacer del Hospital San Pablo un referente nacional en esta área. Por su parte, el Ministerio de Salud incorporó al plantel del materno infantil un total de 288 profesionales para su fortalecimiento.

Inversiones de la KOICA en Salud Pública en el periodo 2013-2018:

• Proyecto “SALUD PARA TODOS (HEFA – HEALTH FOR ALL)”. Formación y Consolidación de la Micro red en el Municipio de Limpio, Departamento Central. Monto: 13.900.000 USD.

• Proyecto “ESTABLECIMIENTO DEL COMPLEJO SANTO DOMINGO PARA CUIDADOS Y SERVICIOS SOCIALES Y ASISTENCIA TECNICA PARA EL DESARROLLO DE POLITICAS PARA ADULTOS MAYORES EN PARAGUAY”. Monto: 10.000.000 USD.

• Proyecto “CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL SAN PABLO”.  Monto: 8.470.000 USD.

En resumen, el monto total donado por KOICA en el periodo 2013 – 2018 asciende a USD. 32.370.000.

KOICA fue fundada en 1991, constituyéndose en la principal Agencia financiada por el Gobierno de Corea, cuyo objetivo consiste en llevar adelante programas de cooperación de desarrollo que contribuya al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.