“San Pablo” ahora cuenta con una de las terapias neonatales de mayor complejidad del país

Con el nuevo hospital, la cantidad de Unidades de Terapia Neonatal se elevan a 40, doce más en relación a lo que se contaba antes de su habilitación.
Respiradores, servocunas, equipos de luminoterapia, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, ecógrafo portátil y equipo de enfriamiento cerebral selectivo conforman el nuevo equipamiento de última generación que funcionan en el materno infantil.


Con la habilitación del nuevo hospital “San Pablo”, la cantidad de Unidades de Terapia Neonatal se eleva a cuarenta, mediante lo cual será fortalecida y ampliada la respuesta sanitaria a los recién nacidos que precisan este tipo de cuidados.

El hospital actual cuenta con 28 unidades de terapia intensiva neonatal, distribuidas en 12 intensiva, 10 intermedia y 6 de cuidados mínimos. En el hospital nuevo, se aumentarán las unidades a 14 intensivas, 16 intermedia y 10 de cuidados mínimos, que suman 40 unidades. Esto se traduce en 12 unidades más.  

Y no solo fue ampliada la cantidad sino la calidad, mediante los equipos de última generación adquiridos para estas áreas, totalmente nuevos: respiradores, servocunas, equipos de luminoterapia, monitores multiparametricos, bombas de infusión, un ecógrafo portátil y un equipo de enfriamiento cerebral selectivo. “Con esto se aumenta la capacidad en número y también la capacidad de resolución, convirtiéndose en una de las terapias neonatales de mayor complejidad en el país”, resalta el director del centro asistencial, Dr. Vicente Acuña. 

El plantel de profesionales también se ha fortalecido, con la contratación de 18 pediatras nuevos, que serán distribuidos en las áreas de terapia intensiva y en las urgencias. Así también, se introdujo el número necesario de licenciados en enfermería y personal de apoyo. 

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de atención para la salud materno infantil y medicina perinatal”, las obras del nuevo hospital “San Pablo”, así como los equipamientos médicos, son una realidad mediante el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA), en conjunto con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La inversión de la KOICA ascendió a USD 8.470.000 (construcción, mobiliario y equipamiento), mientras que la del Ministerio de Salud ascendió a USD 1.000.000, resultando USD 9.470.000 invertidos en el centro asistencial.