Sistema integrado de gestión: control e información a un solo clic

Se trata de una moderna plataforma tecnológica instalada para el proceso de información en Salud que reemplaza al trabajo manual.
Simplifica los trámites, disminuye la burocracia, valida la información y acorta distancias.
El sistema pretende mejorar el uso eficiente del presupuesto en el rubro 100, de los salarios que representa más de 63 % del presupuesto del MSP, unos G. 3.861 billones.


El Ministerio de Salud Pública dispone actualmente de un Sistema Integrado de Gestión, reemplaza el trabajo que anteriormente se efectuaba de forma manual en la Dirección General de Recursos Humanos. Este Sistema es aplicado en 1.100 dependencias hospitalarias, 800 Unidades de Salud de la Familia y 100 dependencias netamente administrativas. Mediante dicha plataforma se fortalece el control e información de los más de 40.000 funcionarios distribuidos por todos los rincones de la república.

Con ello, el encargado de RRHH de cualquier dependencia forma parte activa de una red. Es un personal altamente capacitado en el manejo de redes y sistemas, dejando de ser un cargo de confianza. Control de asistencia del personal, pago de salarios, descuentos y multas son procesados desde este Sistema de Gestión.

El Sistema de Gestión simplifica los trámites, disminuye asimismo la burocracia, valida la información y acorta distancias para efectuar trámites.

Maneja una Base de Datos única, desplegado sobre un motor de base de datos relacional. Los datos son capturados a partir de planillas electrónicas cargadas previamente con 2 a 4 pasos por los usuarios y obtenido su validación. 

Este se desarrolla en un ambiente visual Web con soporte AJAX intuitivo, con soportes de Seguridad multiusuario y auditoria. Es de Alta disponibilidad y replicación. Adquirido en noviembre de 2015 e implementado gradualmente en todas las dependencias de esta cartera.

Modalidades del sistema

Opera en varias modalidades. El Back Office destinado a funcionarios administradores del nivel central, el Portal de Trámites y el RH mini destinado a los encargados de RR.HH. de cualquier dependencia del país y el APP Releva, para autoridades que deben tomar decisiones en el acto, en base a informes y datos desde el celular. El sistema genera reportes complejos en apenas minutos.

Su administración es simple y centralizada, evitando mantener múltiples archivos y fuentes de datos que pueden proveer información inconsistente, confusa y con posibilidad de errores involuntarios.

La implementación gradual de este sistema de gestión, significó quelas distintas dependencias a nivel país pudieran realizar trámites simples o complejos con un alto grado de control al ser incorporado código QR en cada formulario. Por citar alguna ventajas, los encargados de RR.HH. de Alto Paraguay, Boquerón o Ñeembucú, solo por citar ejemplos más emblemáticos, tardaban de 12 a 18 horas para transferir los documentos solicitados,con un costo de traslado y alojamiento que llegaba a los 500.000 a 800.000 para  llegar a la Capital, además sin pago de viático. Actualmente con un solo clic puede realizar gestiones vía web.

En breve tiempo se contará con un servidor propio,alojado en el Data Center del Ministerio de Salud con todos los requerimientos tecnológicos en relación  alojamiento, mantenimiento y seguridad de la información. 

Otros avances

Se logró reemplazar el cableado de red de toda la Dirección de RR.HH. y la provisión de 18 nuevas PC de las 150 necesarias ydistribuidas en departamentos estratégicos del nivel central. Se facilitó la compra de escáner para la digitalización de los documentos en mesa de entrada, legajos y haberes.

La Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicación (DGTIC) realizó la fiscalización permanente de la implementación del sistema. Cooperó en la capacitación realizada en la sala de informática de la Dirección de desarrollo a dos funcionarios de cada región para el manejo básico  de redes, sistemas y relojes biométricos que servirán de enlacen con la Dirección Gral. de RR.HH. y la Dirección Gral. de DGTIC, ante la carencia crónica de técnicos en el área que hacían imposible desplazarse al interior, ante los números reclamos. 

Se ha capacitado a través de los vídeos tutoriales para cada módulo a los encargados de RR.HH. de las diferentes dependencias a nivel país, sin importar la distancia. 

Lograr esto en un ministerio tan complejo,  que trabaja todo el año, las 24 horas y los 7 días de la semana, implicó recurrirá ajustes en el sistema,  creando los horarios fijos, los rotativos, los calendarizados y los combinados. Ahora se está desarrollando un horario especial para enfermería.

Paralelamente se incorporaron 2 Notebooks, 10 escáners para huellas dactilares y modem para garantizar la conectividad durante el recorrido a nivel país de un equipo técnico, que realizó la captura de huellas y la carga en el sistema de las 10 huellas dactilares. Solo falta Alto Paraguay y las nuevas incorporaciones.

Este módulo permite la actualización de las fotografías del funcionario que pueden ser cargados en cualquiera de las aplicaciones disponibles por los encargados de RR.HH.

El control de asistencia del personal se vio fortalecido con la compra e instalación de más de 2.000 relojes biométricos instalados a nivel país, sincronizados con el sistema en su mayoría. El sistema permite visualizar la utilización de los relojes, la marcación de funcionarios, el reporte inmediato de la asistencia. En corto tiempo se implementará la automatización de los pagos por días trabajados, los descuentos y aplicaciones de multas. 

Los relojes biométricos son geo referenciados,posibilita la carga y descarga de información a través del Pendrive en los lugares sin conectividad a internet, y posibilita planificar la dotación del personal por dependencia, profesión, puesto laboral y cobertura de servicios. Información inexistente a la fecha. La implementación del módulo de control de asistencia ya pasó por varias pruebas con éxito. Su utilización va en aumento, solo faltan pequeños ajustes.

La fiscalización del personal verifica la permanecía en sus lugares de trabajo a nivel país, para ello se doto de 2 tabletas a los fiscalizadores. Se realizaron controles aleatorios recorriendo regiones sanitarias y dependencias, mañana, tarde y noche.

Gracias al trabajo incansable de los fiscalizadores se logró que el ministerio no desembolse por días no trabajados la suma de casi 6.000.000.000 al año en promedio, a partir del año 2014 hasta la fecha, significando un ahorro de más de 30.000.000.000.

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