El PAI posicionó al país en un pedestal en materia de vacunas

El Programa Ampliado de Inmunizaciones de la cartera sanitaria se destacó en los últimos años por su alta solvencia técnica y por avanzar y sostener lo que hoy se constituye en una Política de Estado en prevención de enfermedades por medio de la vacunación.


En los últimos 6 años, la Gerencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones ha desarrollado un fortalecimiento relevante, siendo éste puntualizado no solamente por su alta solvencia técnica por la misma Organización Panamericana de la Salud, sino que, al mismo tiempo, por lograr el posicionamiento del Paraguay ante otros países del mundo, avanzando y sosteniendo lo que hoy constituye una Política de Estado en materia de Prevención de la Salud y estructura resiliente.

Algunos aspectos resaltantes lo constituyen una mayor inversión en el esquema de vacunación en los 39 años de existencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones en Paraguay, así como la inclusión de nuevas vacunas en el Programa Regular con incremento de la cobertura de vacunación por población beneficiada.

El fortalecimiento, en los últimos 5 años, ha ofrecido a los paraguayos un esquema igualado a los países del primer mundo. Ocho nuevas vacunas fueron incluidas en el esquema nacional: 4 durante el primer semestre 2013 (varicela, hepatitis A, VPH y Tdpa). Durante el año 2015, fue incluida la vacuna Polio inactivada y generado un cambio o SWITCH durante el año 2016. Durante el 2017, fueron incluidas dos nuevas vacunas (contra el virus de la Hepatitis B, que está siendo administrada a los recién nacidos antes de que cumplan 24 horas de vida) y se generó el cambio de la vacuna contra el neumococo, de 10, incluyendo al esquema la vacuna neumococo 13 valente. 

Igualmente, se destaca la planificación controlada, el uso optimizado, la precisión y gestión en compra de vacunas, que otorgó al Programa un reconocimiento del Fondo Rotatorio de la OPS/OMS, ubicando al Paraguay en segundo lugar entre 34 países que adquieren dosis de este Fondo. (https://www.mspbs.gov.py/portal/14950/paraguay-se-destaca-por-precision-de-gestion-y-compra-de-vacunas.html) 

Por otro lado, fue concluida la estructura edilicia del Programa en enero del 2014. En diciembre 2015, fue activado el Centro Nacional de Vacunas en la nueva sede del PAI. Asimismo, el Programa invirtió 900% más en la compra de equipos de red de frío para el mantenimiento y la seguridad de las vacunas, logrando un incremento de más del 120% de capacidad de toda la red de frío nacional para vacunas comparado a los encontrados a inicios de gestión.

Otros importantes logros del PAI en este periodo de gobierno

Avances en Disminución de Enfermedades prevenibles por Vacunación.

Certificación internacional de país libre de la circulación del virus del sarampión y de la rubéola – 2014.

El PAI del Paraguay lidera los más altos indicadores de Vigilancia de Enfermedades Prevenibles por Vacunas en los últimos 5 años, siendo referente a nivel regional entre los países de América.

El PAI del Paraguay fue posicionado en primer lugar debido al trabajo realizado durante el año 2016 en la estrategia de eliminación del virus polio.

Activación del Primer Sistema Nominal de VACUNACIÓN ON LINE, el 8 de enero 2018 (https://www.mspbs.gov.py/portal/13966/innovador-sistema-contiene-informacion-completa-sobre-administracion-de-vacunas.html) 

Actualización de Normas Nacionales de vacunación, Técnico Administrativas y de Vigilancia del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y PAI. Tras 11 años sin actualizaciones, las normas fueron re elaboradas y actualizadas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones. 

Mejoramiento de los Índices de coberturas de vacunación en los últimos 5 años.

Posicionamiento del Paraguay debido a sus coberturas de vacunación, luego de 10 años estabilizado con bajas coberturas de vacunación. Esto fue resaltado por la OMS/OPS y la UNICEF.

Biblioteca instalada y totalmente equipada para la investigación en inmunizaciones y aval documentario logros y sostenibilidad, así como la producción bibliográfica.

Alto Reconocimiento por calidad y excelencia en la gestión Año 2016, por parte del CONACYT. Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión.

SEGUNDO ALTO Reconocimiento por Calidad y Excelencia en la Gestión Año 2017. CONACYT. Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en la Gestión.