“La mejor despedida, compartir este tiempo con ustedes, los adultos mayores”

Sostuvo el titular de Salud Pública, Dr. Carlos Morínigo, durante el cierre de actividades de la Dirección de Adultos Mayores efectuado esta mañana, oportunidad en que se destacó numerosos avances respecto a la asistencia, cuidado y protección de esta franja.

En la jornada, el Ministro de Salud compartió un distendido momento con personas de la tercera edad, residentes de diversos hogares, en la sede de la Dirección de Adultos Mayores.

“Quiero que sepan que voluntad no faltó de parte de este equipo”, declaró en alusión a las tareas emprendidas a lo largo de esta administración para mejorar la calidad de vida de los abuelitos.

Reconoció que pese a los esfuerzos, todavía falta mucho por hacer. “El camino se inició y hay que recorrer e ir detrás de lo que hace falta. Creo que la siguiente administración va a continuar con esto.La vara está muy alta, hay que trabajar, sudar muchotodavía y continuar con los proyectos”, aseguró el alto referente de sanitario.

“Llegar a las necesidades del adulto mayor es responsabilidad del Estado y esto lo conformamos entre todos”, declaró haciendo énfasis que brindar una vez digna a las personas de la tercera edad es lo que se busca.

Agradeció en la oportunidad el trabajo ejecutado por el equipo del Instituto de Bienestar Social y de la Dirección de Adultos Mayores durante esta administración.

“Esta es la mejor despedida, compartir con ustedes este tiempo”, dijo emocionado.

“Ustedes son nuestro tesoro más valioso a quienes debemos de cuidar y darles todo lo que merecen. Desde dónde estemos vamos a luchar para que ustedes estén bien”, con estas palabras se despidió el Dr. Carlos Morínigo de los “abues” de los hogares.

En la ocasión, Morínigo recibió un certificado de reconocimiento por el apoyo a la protección y asistencia de esta franja vulnerable y olvidada.

Avances

El director del Instituto de Bienestar Social, Lic. Rodrigo Sánchez Araujo,  resaltó en la oportunidad los logros cosechados a lo largo de esta breve gestión. Destacó que el hogar de Adultos Mayores cuenta actualmente con 32 servicios vinculados, beneficiando a más de 800 usuarios que residen en los diferentes hogares (nacionales y con convenios), así como centros comunitarios y comedores.

En estos 8 meses, según indicó Sánchez, se logró asimismo la actualización del organigrama, luego de 11 años. Esto permitió un ordenamiento jurídico y administrativo.

Por otra parte, en los últimos meses se llevó a cabo acuerdos de cooperación con diferentes municipios y la gobernación de Concepción.

Indicó que queda pendiente la implementación y el lanzamiento del Adulto Mayor, documento elaborado por técnicos de Adultos Mayores que ya fue validado.

Anunció que culminaron con los trámites administrativos para la obtención del predio utilizado por el hogar “Santo Domingo”, a nombre del Ministerio de Salud. Dicho trámite permitirá a la Agencia Internacional de Cooperación de Corea, iniciar el proceso licitatorio para la construcción del Complejo Santo Domingo, que beneficiará a 120 usuarios residentes, como también a 150 por día que serán atendidos en la clínicas que serán habilitadas en dicho complejo.

Pendientes

A la fecha queda pendiente la firma del Presidente de la República para el Decreto Reglamentario de la Ley 5587. Esta ley permitirá una mayor autonomía al momento de realizar verificaciones, instalaciones y habilitaciones en los centros vinculados a las personas adultas mayores.

Otro trámite que queda pendiente para la firma es el “Protocolo de Admisión a los hogares”, documento que establece los parámetros de ingreso para las personas en situación de vulnerabilidad en los hogares.

Otro pendiente, es el convenio con la Municipalidad de Asunción, donde se cuenta con la mayor cantidad de servicios, que por motivos burocráticos aún no se ha remitido a la Dirección de Adultos Mayores.

También queda para las nuevas autoridades la implementación del Convenio con el Ministerio del Interior. Posibilitará a la Dirección de Adultos Mayores, la creación de centros de atención en comisarías. Para el efecto, se capacitará al personal de las fuerzas públicas para el abordaje de adultos mayores en situación de vulnerabilidad en horario nocturno.

Queda pendiente igualmente la ejecución del Convenio con el Ministerio de Defensa, en el cual se solicita la utilización del predio del cuartel De la Victoria, para hogar transitorio.