Época de gripe: qué debes comer para combatir el frío y reforzar tus defensas

Se aconseja una alimentación variada y equilibrada, dando mayor destaque a las verduras y las frutas.
Calditos y el consumo de frutas de estación como pomelo, naranja, mandarina, limón, ciruela y acerola hacen que las defensas aumenten y de esta manera evitar enfermedades respiratorias
Mantener la hidratación corporal con la ingesta diaria de 2 a 3 litros de agua.


En épocas de frío, la alimentación debe responder a las demandas del organismo para mantener el calor corporal, sin necesidad de caer en el exceso calórico. En este sentido es importante lograr un equilibrio energético y cuidar la calidad nutricional de las comidas. La clave para no aumentar de peso está en saber qué alimentos consumir, cuidar las porciones y no abandonar la actividad física.

Las verduras y frutas de estación son ideales para mejorar el sistema inmunológico y, de esta manera, prevenir enfermedades típicas de esta estación como la influenza (gripe) y los resfríos. La ingesta debe ser de 5 porciones al día, esto es, tres frutas distintas y dos de verduras, o viceversa. 

Alimentos ideales para reforzar las defensas

Frutas: pomelo, naranja, mandarina, limón, ciruela, acerola, son ricas en vitamina C. Pueden introducirse en el desayuno, como media mañana o en la merienda, y saborearse como zumo o en fruta.

Verduras: zapallo, zanahoria, calabaza, cebolla, ajo, acelga, espinaca, repollo, brócoli y coliflor, ya que contienen vitamina A (apropiados para mejorar la vista) y vitamina C.

Se recomienda consumir a diario verduras en forma de ensaladas o aprovechando el clima fresco en sopas o caldos, ya que cuentan con importante cantidad de minerales.

Pescado: está indicado además, para potenciar la capacidad de la memoria, al igual que las legumbres, como el caso del poroto.

Carbohidratos o hidratos de carbono: en este grupo se halla incluido el panificado, arroz, papa, fideo, batata, para lo cual se pide moderar su ingesta, cuidando las porciones, al igual que las proteínas que se observan en alimentos como las carnes (vacuno y pollo), huevos y la leche.

Cuidado con los alimentos procesados

Es importante tener en cuenta que, durante las épocas de bajas temperaturas, se registra un consumo importante de alimentos muy procesados, que pueden provocar estreñimiento, por lo que la fuente de fibra es fundamental en este periodo. Para evitar esto, se aconseja comer pequeñas porciones de semillas como el sésamo, almendras, nueces y maní.