Donar sangre no debilita, te hace héroe

La donación de sangre tampoco disminuye las defensas ni te altera el peso corporal.
Doná sangre y salvá tres vidas. No necesitas estar en ayunas, solo tu documento de identidad
Convertirte en donante de sangre hoy. Acercate al CENSSA o a cualquiera de las unidades transfusionales de los servicios del Ministerio de Salud Pública.


La sangre es un elemento indispensable e insustituible para la vida. Constituye una oportunidad de vida para muchos y la posibilidad de otros para mejorar su calidad de vida, motivo por el cual el Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a convertirse en donante voluntario altruista de sangre.

La donación sanguínea es un procedimiento seguro que no causa inconvenientes al donante. No produce aumento nireducción del peso corporal, tampoco causa anemia ni disminuye las defensas del organismo, explica la Dra. Elsi Vargas, directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA).

Con una sola extracción de sangre se puede salvar la vida de hasta 3 personas. Este proceso dura de 20 a 30 minutos, tiempo que contempla la toma de datos del donante hasta la culminación del procedimiento de extracción.

La sangre colectada es utilizada en accidentados, pacientes con cáncer, principalmente aquellos que padecen leucemia, pacientes trasplantados, a mujeres con complicaciones de parto, con trastorno de coagulación, hemofílicos y otros.

Convertite en donante de sangre

Para ser donante voluntario altruista de sangre solo se requiere estar en buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y contar con un peso a partir de 55 kilos. No necesitás estar en ayunas, solo presentar tu documento de identidad al momento de la donación.

Si estás interesado en ser donante de sangre podes dirigirte hasta el CENSSA, de lunes a viernes, de 6:00 a 17:00. Sábados, domingos y feriados, de 7:00 a 17:00, o bien acercate a cualquiera de las unidades transfusionales de los servicios del Ministerio de Salud Pública.

Los hombres pueden donar sangre cada tres meses hasta 4 veces al año; mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces al año, cada cuatro meses.

Colecta voluntaria

La firma Timbo, en el marco de su aniversario y en apoyo a los dializados se suma a la donación voluntaria y altruista de sangre. La colecta sanguínea, según indicó la Dra. Elsi Vargas, se realizará este jueves 23 y viernes 24 de agosto, con profesionales del Centro Nacional de Servicios de Sangre, de 7:00 a 17:00.