Se trata de un equipo telecomandado que permitirá contar con imágenes radiográficas más precisas y en menor tiempo.Entrará a funcionar desde este sábado, informó la directora de este servicio, Dra. Sonia Aquino.Beneficiará a pacientes ambulatorios e internados, traumatizados, con patologías pulmonares y respiratorias, o con sospecha de otras afecciones.
""
El hospital regional de Caazapá dispone actualmente de un nuevo y moderno equipo de Rayos X telecomandado. Es un sistema de Rayos X multifuncional diseñado para realizar exámenes radiográficos de abdomen, de tórax, diagnóstico de patologías pulmonares y respiratorias, y fracturas de miembros superiores e inferiores, desde diversos ángulos.Los estudios se llevarán a cabo en pacientes que internados y ambulatorios.
Según lo descrito por la Dra. Sonia Aquino, directora del hospital regional, esta tecnología posibilitará contar con capturas de imágenes más precisas para un mejor diagnóstico y permitirá agilizar la entrega de resultados de los estudios. “La ventaja es que son radiografías en placas secas (sin necesidad del uso de líquidos revelador y fijador que se empleaba anteriormente). Los resultados radiográficos se brindarán impresos en papel de radiografía y en CD”, preciso la profesional médica.
Para la adquisición e instalación del equipo y la adecuación de la sala de Rayos X, el Ministerio de Salud Pública realizó una inversión de G. 1.550 millones.
“Vamos a mejorar la capacidad de cobertura en imágenes”, declaró la Dra. Aquino. Informó que en dicho nosocomio se realizan un promedio de 40 radiografías diarias. Con este nuevo equipo de Rayos X se espera incrementar a 100 los estudios radiográficos. El nuevo equipo beneficiará tanto a pacientes del hospital como de zonas aledañas.
La sala de Rayos X entrará en funcionamiento este sábado 8 de setiembre, de lunes a domingo, las 24 horas. Indicó que para el manejo del nuevo equipo se está capacitando a 7 profesionales del área de imágenes.