Pediátrico lanza “Código Sepsis” en Urgencias

Todo paciente que ingrese al hospital Acosta Ñu como caso probable de sepsis es ubicado en la Unidad de Reanimación. Esto genera una respuesta inmediata del equipo de salud.


El Departamento de Urgencias del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” implementa, dentro del triage informático, signos que permiten dar toques de alerta ante la aparición de casos probables de sepsis. Esto genera una respuesta inmediata del equipo de salud, capacitado para el efecto.

Durante los meses de julio y agosto de este año, los profesionales de este centro especializado del Ministerio de Salud implementaron un plan piloto para perfeccionar la atención de pacientes que ingresaban con cuadros probables de sepsis. En ese lapso de tiempo, de los 400 pacientes que acudían -por día- en Urgencias Pediátricas, uno a dos llegaba con sepsis o shock séptico.

El entrenamiento de más de 20 enfermeras triadoras y la implementación de nuevos signos –que permitan identificar probables casos- dentro del sistema informático del RAC (Recepción, acogida y clasificación de paciente), hace posible que hoy -13 de septiembre- fecha en que se recuerda el Día Mundial de Sepsis, se pueda implementar este nuevo sistema que ya mostró su eficacia durante el plan piloto.

Todo paciente que ingrese como caso probable de sepsis es ubicado en la Unidad de Reanimación o Shock Room, mientras las enfermeras dan el toque de alerta que aparece en las pantallas de las computadoras de los médicos. Ante este llamado, los médicos acuden junto al paciente para verificar los datos que han recibido y de acuerdo a ello, deciden qué paquetes de medidas terapéuticas implementar, constituidas por la aplicación de las guías respaldadas en la evidencia científica para aumentar la sobrevida.