Pacientes del Acosta Ñu cuentan con una renovada sala ambulatoria de Oncohematología


Debido a la alta demanda de pacientes pediátricos con Cáncer, organizaciones sociales donaron equipos y mobiliario para el mejoramiento y la ampliación del servicio. 



Más de 90 nuevos pacientes con Cáncer, por año, son recibidos en el área de Oncohematología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. La alta demanda de pacientes hizo posible unir a varios sectores para ampliar el espacio destinado a la realización de quimioterapias ambulatorias.

 

A través de una subvención del Lions Clubs International Foundation (LCIF), la Asociación de Padres MITAI y clubes de leones locales, se logra ampliar y equipar el ala de atención a pacientes oncológicos pediátricos. En este sentido se adquirieron 7 sillones, para tratamiento de quimioterapia; se proveyó de equipos médicos: bombas de infusión, aspiradoras de secreción, instrumental para neuroendoscopia, cuidados médicos paliativos; también fue posible cambiar el mobiliario antiguo de cinco salas de internación, ofreciendo de esta forma mayor comodidad a los acompañantes de pacientes pediátricos. En el área ambulatoria crearon un área de esparcimiento con juegos infantiles, sillitas, mesitas y un televisor. El costo total de la donación asciende a la suma de $ 50.000 americanos, unos G. 290.000.000.

 

En el hospital

 

En área de Oncohematología del Hospital Pediátrico tuvo una gran ampliación edilicia en el 2009, en ese tiempo se registraban 50 casos nuevos por año; sin embargo, las cifras registradas en las estadísticas del hospital muestran un claro ascenso; en el 2016, 83 casos nuevos y en el 2017, 97 nuevos casos (cifras anuales).

 

Los casos más frecuentes de consulta son por tumores sólidos y, en segundo lugar se encuentran los casos de leucemia y linfoma. El promedio de sobrevivencia es el 72.2%, pero ello depende de varios factores como la detección precoz y la adherencia al tratamiento.

 

En los últimos años, se logró disminuir el abandono de tratamiento debido a una serie de acciones que tomaron desde la institución como el ofrecimiento de un albergue, para aquellos pacientes que viven lejos.  En ese sitio se les brinda habitaciones individuales totalmente equipadas y la provisión de alimentos; la implementación de una escuela hospitalaria, avalada por el MEC, lo que significa que el paciente puede seguir tratamiento y al mismo tiempo proseguir con sus estudios; la provisión de drogas a través del Ministerio de Salud Pública y, el apoyo de fundaciones y asociaciones.