Lo nuevo: cirugía sin cortes para extraer piedras renales

Esta innovación médica se aplica actualmente en el hospital Nacional de Itauguá, a través de un equipo de última generación que sirve además, para efectuar cirugías endoscópicas y convencionales de próstata, de riñón y oncología urológica.

Los especialistas del Servicio de Urologia de este centro medico de alta complejidad dentro del sistema publico de salud, ya pueden tratar los calculos o piedras renales sin ningun corte, mediante la incorporacion de un equipo de alta gama. Esto permite reducir los dias de internacion del paciente, y de esta manera acceder al alta rapidamente.

El jefe del Servicio, Dr. Hernando Pusineri, explica que este procedimiento medico se efectua con un ureteroscopio digital que consta de un micro camara de alta resolucion en la punta y transmite imagenes a un monitor que permitira ingresar por vias naturales hasta el rinon y tratar los calculos renales con energia laser. â€Å“De esta manera podemos dejar al paciente libre de piedras renales sin hacer ningun tipo de corte en la piel, y asi ir de alta en forma rapida”, indico el especialista urologo. 

En otro punto, senalo que con el mismo equipo de ultima generacion pueden realizarse cirugias convencionales y endoscopicas de prostata, cirugias convencionales, laparoscopicas y percutaneas de rinon (tratamiento de calculos con pequenos orificios en la piel), como asi tambien,  cirugias convencionales y laparoscopicas en oncologia urologica (cancer). 

El Dr. Pusineri manifesto que se puede igualmente utilizar el equipo para realizar trasplantes de rinon, en caso necesario. 

La adquisicion de este y otros equipos para el Hospital Nacional se hizo a traves de la licitacion publica del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social.