OCTUBRE ROSA: Cinco factores que ayudan a prevenir el cáncer de mama

Reducí las probabilidades de contraer esta enfermedad, que el año pasado causó la muerte a 538 mujeres paraguayas. ¡Cuidáte, está en tus manos!


Es posible prevenir, es decir, reducir las probabilidades de desarrollar un cáncer de mama, adoptando un estilo de vida saludable que incluya factores protectores. 

El Ministerio de Salud Pública recuerda esos factores protectores, y son:

1. Actividad física diaria.

2. Dieta rica en fibras vegetales, con ingesta moderada de carnes y grasas.

3. Control del peso.

4. No fumar.

5. Moderar la ingesta de alcohol.

Son factores de riesgo el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, la alimentación pobre en vegetales y abundante en carnes y grasas. 

Por otro lado, es importante saber que ciertas formas de cáncer no pueden ser prevenidas por tener orígenes genéticos. No obstante, si éstas son detectadas de manera temprana, aún pueden existir buenas oportunidades de tratamiento y curación o control.

Un diagnóstico de cáncer de mama ¿por qué importa que sea temprano?

Un cáncer de mama detectado en un estadio temprano de evolución tiene mayores posibilidades de tratamiento y curación que un cáncer descubierto en un estadio avanzado de evolución.

De darse un diagnóstico precoz, el tratamiento oncológico sería menos agresivo (en el caso de una cirugía, por ejemplo, posibilitaría la conservación de la mama).

En ese sentido, dos prácticas son claves para una detección temprana del cáncer de mama:

1- La práctica mensual de un autoexamen de mama desde la adolescencia y durante toda la vida.

2- Una mamografía anual desde los 40 años. Las mujeres con antecedentes familiares (madre o hermana) de cáncer de mama deben iniciar sus mamografías antes, según prescripción médica. 

3- El control periódico de un médico ginecólogo o mastólogo.