Día nacional contra la obesidad: 2 de cada 3 paraguayos tiene exceso de peso

En Paraguay, el 23% de los adultos padece obesidad, mal que afecta igualmente a 1 de cada 3 niños y adolescentes.
Hoy, detección de factores de riesgo en el Ministerio de Salud. Vení y controla tu peso, tu presión y tu nivel de azúcar, y recibí consejería para mejorar tu salud.


La lucha contra la obesidad es una batalla global que también se libra a nivel país. En recordación al día nacional contra la obesidad, este jueves 11 de octubre en la sede del Ministerio de Salud Pública se lleva a cabo la Jornada de detección de factores de riesgo para la obesidad en el Jardín del Ministerio de Salud Pública de 07:00 a 09:00.

Profesionales de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles estarán realizando medición de peso, talla, circunferencia de cintura, presión arterial y glicemia, por lo que las personas que quieran evaluarse deberán venir en ayunas. También se brindará consejería personalizada sobre estilos de vida saludable.

A la media mañana se realizará un Acto Oficial en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud, que contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud y otras instituciones. El evento culminará con un circuito activo y caminata alusiva con los participantes, quienes podrán acceder a varios premios.

En Paraguay, 2 de cada 3 adultos presentan sobrepeso u obesidad (58%), de éstos, 1 de cada 4 adultos (23%) presenta obesidad. La obesidad también afecta a los niños y adolescentes del país, 1 de cada 3 niños escolares y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad (32%).

Otro grupo afectado son las embarazadas, en donde prácticamente la mitad de las embarazadas del país presenta sobrepeso u obesidad y de éstas, 1 de cada 3 es obesa.

El ambiente obesogénico, caracterizado por la falta de acceso a alimentos saludables, la alta disponibilidad de comida procesada y ultraprocesada, las porciones extra grande de comida, la falta de lugares seguros para la realización de actividad física, los horarios de trabajo y la publicidad de la industria a alimentos, entre otros, constituye uno de los principales factores que favorecen al desarrollo del sobrepeso y la obesidad.

La obesidad se puede prevenir llevando un estilo de vida saludable. El estilo de vida de las personas repercute significativamente en su salud, de manera que la adopción de éstos contribuye a un mejor estado de salud tanto física como psicológica y a una mejor calidad de vida.